Apagón virtual en la UNSa de 48 horas por reclamo salarial

Comenzó el paro virtual en las universidades nacionales de casi todo el país en reclamo por mejoras salariales. Por esta vez, las medidas están siendo convocadas por la CONADU y la CONADU Histórica, lo cual evidencia el consenso político de los reclamos.
En Salta convocó la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa) desde donde informaron que “el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica resolvió convocar a un paro con apagó y desconexión total por 48 horas para los días miércoles 14 y jueves 15 de octubre” .
Uno de los principales argumentos a la hora del apagón virtual está en el 7 por ciento de aumento salarial que se viene manejando como información extraoficial sobre la propuesta que ya tiene el Gobierno nacional, pero que ya es una realidad porque fue lo que firmó durante la semana con la FATUN (trabajadores No Docentes de las UUNN). 


“En tal sentido, se exige una inmediata recomposición salarial no inferior a la inflación acumulada (12,57% en relación al IPC Agosto), compensación de gastos ocasionados por la virtualidad educativa y resolución de la precarización laboral de docentes interinos, contratados, Ad Honorem. Así mismo se demanda que cualquier pretensión de retorno a la presencialidad debe contemplar estrictas garantías sanitarias en acuerdo con los gremios, rechazando cualquier situación que suponga un retorno forzado o la permanencia indefinida en la virtualidad, que es una modalidad transitoria”, dijo el secretario general de Adiunsa, Diego Maita.

A nivel nacional, desde las dos CONADU tienen buenas expectativas en las presentes negociaciones paritarias debido a que el presidente Alberto Fernández llegó con el apoyo y el consenso de la ciencia y las universidades. “Nosotros tenemos confianza en que la ciencia y la tecnología es prioridad para el Gobierno. El presidente dijo ya en dos entrevista que gracias a la ciencia argentina hemos enfrentado mejor al corona virus. Es además docente y compañero en la UBA por lo que sabe cómo es la situación de los trabajadores universitarios”, dijo Maita. 
En el ámbito local, Adiunsa informará el próximo lunes de las actividades sindicales planteadas para los días con medidas de fuerza.
 

Piden explicaciones sobre el recorte

Ante la noticia de algunos días sobre la reducción del presupuesto a la UNSa, desde el sindicato ya enviaron una nota al Rectorado pidiendo explicaciones.
La vicerrectora explicó el pasado 2 de octubre que este año se modificó el índice de distribución de fondos para presupuesto universitario, que afectaría a 16 instituciones del país y que la UNSa recibiría el 1,58 por ciento en lugar del 1,67 que venía percibiendo los últimos períodos. En dinero contante y sonante son 192 millones de pesos menos, y eso para la UNSa es demasiado.
Ahora bien, Adiunsa entiende que la propuesta del presupuesto para las universidades de todo el país es elevada al Gobierno nacional desde el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). En términos más simples, son las universidades las que piden el dinero al Gobierno. Desde esa perspectiva, no es el Gobierno el que les dio de menos, sino las universidades las que pidieron de menos. Hasta ahora no hubo respuesta del Rectorado.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...