¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Copa Liga Profesional: así quedaron definidas las seis zonas y el fixture de la primera fecha

Viernes, 16 de octubre de 2020 16:03

El fútbol argentino ya tiene definido su próximo torneo. La nueva Copa Liga Profesional, a disputarse desde el 30 de octubre (el día del cumpleaños N° 60 de Diego Maradona), tendrá 24 equipos y hoy se realizó el sorteo de las seis zonas del torneo que clasificará a un equipo a la Libertadores 2021 y otro a la Sudamericana 2022. A continuación, las zonas definidas, el formato del torneo y las principales definiciones de los dirigentes que participaron del evento que se realizó este viernes en el predio de Ezeiza de la AFA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fútbol argentino ya tiene definido su próximo torneo. La nueva Copa Liga Profesional, a disputarse desde el 30 de octubre (el día del cumpleaños N° 60 de Diego Maradona), tendrá 24 equipos y hoy se realizó el sorteo de las seis zonas del torneo que clasificará a un equipo a la Libertadores 2021 y otro a la Sudamericana 2022. A continuación, las zonas definidas, el formato del torneo y las principales definiciones de los dirigentes que participaron del evento que se realizó este viernes en el predio de Ezeiza de la AFA.


Las zonas definidas
Zona 1: Racing, Arsenal, Atlético Tucumán y Unión.
Zona 2: Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba y Colón.
Zona 3: River, Banfield, Godoy Cruz y Rosario Central.
Zona 4: Boca, Lanús, Talleres y Newell’s.
Zona 5: San Lorenzo, Argentinos Juniors, Aldosivi y Estudiantes.
Zona 6: Vélez, Huracán, Patronato y Gimnasia.

El fixture de la primera fecha
Zona 1: Racing vs. Atlético Tucumán y Unión vs. Arsenal.
Zona 2: Defensa y Justicia vs. Colón y Central Córdoba vs. Independiente.
Zona 3: Rosario Central vs. Godoy Cruz y River vs. Banfield.
Zona 4: Lanús vs. Boca y Talleres vs. Newell’s.
Zona 5: Aldosivi vs. Estudiantes y Argentinos Juniors vs. San Lorenzo.
Zona 6: Vélez vs. Huracán y Gimnasia vs. Patronato.


El formato del torneo


La Copa Liga Profesional dividirá a todos sus equipos en seis zonas de cuatro equipos cada uno. Jugarán todos contra todos, en formato de ida y vuelta y sin fecha de clásicos interzonales. Los dos primeros de cada zona se clasificarán a una llamada ‘Copa Principal‘ y los demás a otra ‘Copa Secundaria‘.

Luego, los 12 mejores equipos que integren la zona principal del torneo serán divididos en dos zonas de seis. Jugarán una vez contra cada uno de sus rivales de llave y los dos primeros disputarán la final por la Copa de la LPF 2020, a un solo partido en estadio neutral. Si al finalizaron los 90 minutos el resultado fuera empate, la definición será a través de los penales.

 

Lógicamente, el campeón se asegurará su boleto a la Libertadores 2021. En tanto que el perdedor de ese compromiso se enfrentará con el ganador de la ‘Copa Secundaria‘, a disputarse con el mismo formato que la llave principal, por un lugar en la Copa Sudamericana 2022. El torneo terminaría el 17 de enero, aunque el partido que definirá el pasaporte a la Copa Sudamericana 2022 entre el perdedor de la final por el pasaporte a la Libertadores 2021 y el ganador de la ‘Copa Secundaria‘ se jugará unos días después, siempre antes del 24 de enero.

Los mensajes de Tapia, Tinelli y Lammens
‘El anuncio de la vuelta al fútbol nos da una gran satisfacción. Felicito a los dirigentes por el esfuerzo y por haber acompañado con firmeza las medidas sanitarias que tomaron las autoridades del Estado Nacional y creo que han sido las acertadas. Nadie estaba preparado para vivir lo que vive el mundo. Le agradezco también a los sponsors por seguir acompañando y haber hecho que los dirigentes puedan cumplir con sus obligaciones, contratos y salarios. Y también al ministro de Deportes por los planes para que las instituciones puedan sostenerse. El fútbol profesional tiene más de 39500 familias y se cumplió con todo gracias al acompañamiento del Gobierno‘, explicó Tapia, presidente de la AFA.

Por su parte, Tinelli, presidente de la LFP, le agradeció a Tapia y a diversos integrantes del Gobierno Nacional, entre ellos a Ginés Gonzalez García, ministro de Salud, y señaló: ‘Se establecieron los protocolos para volver lo más seguro posible. Hemos sido ejemplo. Jugamos Copa Libertadores y Eliminatorias con un éxito absoluto. Hubo un montón de amistosos y todos salieron de una manera maravillosa, televisados y con los protocolos sanitarios perfectos. Más allá de los resultados, ha sido un resultado brillante‘.

Además, comentó: ‘Le agradezco al presidente de AFA, porque estamos con la Liga dentro. Es muy bueno que todos estemos unidos. Ahora tenemos que dar ejemplo porque el fútbol es muy importante. Tenemos que dar un mensaje desde el fútbol y ser responsables en estos momentos. Dar el ejemplo con los clubes. Son momentos difíciles, pero la alegría está. Volvemos, debemos ser responsables. Tuvimos que esperar todo este tiempo, sabiendo que muchas familias argentinas sufren y han sufrido mucho. Es importante volver con responsabilidad. Le agradezco a los clubes, que pusieron sus instalaciones a disposición de la pandemia. El fútbol es trabajo social, no es solo la pelota. Hoy nos sentimos orgullosos de que hayamos trabajado tanto para ayudar a tanta gente como asociaciones civiles‘.

 

Por último, Matías Lammens, ministro de de Turismo y Deportes de la Nación, explicó: ‘Le agradezco a todos los dirigentes del fútbol argentino de parte de todo el Gabinete Nacional. Siempre fueron comprensivos y nunca nos sentimos presionados. Comprendemos la ansiedad y teníamos muchas ganas, pero entendíamos que las prioridades de la época eran otras, cuidar la salud de los argentinos y las argentinas. Por eso, dimos primas pruebas con la Copa Libertadores y las Eliminatorias y nos dejaron conformes. Todavía no ganamos ninguna batalla, falta mucho y estamos en el medio de la tormenta, pero tenemos que pensar en la agenda de la reconstrucción de la Argentina. Y ahí está el fútbol. Es un gran paso hacia la nueva normalidad, excede al fútbol‘.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD