¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay alarma por la situación sanitaria del asentamiento

Renzo “Yuthiel” Alderete, uno de los líderes de la toma, que fue detenido, dio positivo al test de COVID-19.
Sabado, 17 de octubre de 2020 02:27

Renzo José "Yuthiel" Alderete, señalado como uno de los cabecillas en las tomas de terreno de Parque La Vega, quien fue imputado y permanece detenido, dio positivo a un test de la COVID-19 que le realizaron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Renzo José "Yuthiel" Alderete, señalado como uno de los cabecillas en las tomas de terreno de Parque La Vega, quien fue imputado y permanece detenido, dio positivo a un test de la COVID-19 que le realizaron.

Se supo que a Alderete le solicitaron análisis de sangre y un hisopado hace dos días, los que fueron realizados por personal del hospital Papa Francisco y ayer se conocieron los resultados que arrojaron: "COVID-19 detectable".

Esta situación generó alarma por la situación sanitaria que puede haber en el asentamiento, ya que Alderete estuvo hasta hace pocos días en la toma ilegal de zona sur.

"Este resultado da la pauta de que el asentamiento es un peligro. Puede convertirse en una bomba de contagios. Nos preocupa mucho la salud de las familias", expresaron fuentes ligadas al caso.

Ayer se supo que el fiscal penal 3 Horacio Córdoba Mazuranic no pedirá el desalojo porque sigue vigente el proceso de mediación.

Detención e imputación

Alderete fue detenido el miércoles pasado, al mediodía, a pocas cuadras del asentamiento, cuando volvía junto a otros delegados de una reunión con funcionarios provinciales en el Centro Cívico Grand Bourg, a donde habían sido citados.

El fiscal penal Córdoba Mazuranic lo imputó el jueves por los delitos de entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte y comunicación (2 hechos), lesiones leves, coacción, amenazas, coacción agravada y retención indebida (4 hechos) a partir de 11 actuaciones iniciadas ante las denuncias radicadas por personas que participaron del asentamiento y vecinos de la zona en su contra.

También se le imputó los delitos de turbación de aguas y desobediencia judicial en concurso real a partir de la denuncia radicada por los representantes de la empresa Aguas del Norte por una excavación que realizó junto a otras personas, hasta acceder a un caño de la red pública de distribución de agua, y provocaron una rotura en el mismo, con la finalidad de efectuar una conexión clandestina para el asentamiento.

Ello causó un perjuicio en los demás vecinos de la zona, quienes vieron mermada su distribución y normal acceso al servicio de agua potable.

Ante la situación sanitaria existente, la audiencia se realizó con el imputado desde su lugar de detención, por videollamada, y el fiscal con los abogados defensores en sede fiscal. Luego de conocer las acusaciones, el imputado se abstuvo de declarar y Córdoba Mazuranic solicitó al Juzgado de Garantías interviniente su prisión preventiva.

Acusado de violencia de género

Los asentados de la ocupación se movilizaron el jueves hasta la avenida Tavella para exigir su liberación. Uno de los manifestantes sostuvo que Alderete no es líder del asentamiento ni dirigente político, sino que es uno de los que "lucha por la gente que no tiene nada, lucha por los pobres". Sin embargo, pesan sobre el imputado acusaciones por violencia.

Según consta en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género N° 2, "Yuthiel" Alderete recibió la orden judicial de exclusión de hogar por una causa de supuesta violencia de género contra una joven. Se dispuso que "deje el domicilio" que compartía con la víctima. Además, fue denunciado por al menos dos mujeres. Una de ellas es una joven de 24 años, quien vivió más de un mes en el asentamiento y trabajó en el merendero, hasta que fue violentamente expulsada por Alderete en junio pasado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD