Tras el incendio, iniciaron  las obras de refacción en la  escuela Ciudad de Orán

El secretario de Obras Públicas del municipio, arquitecto Marcelo Bernad, detalló las obras que se realizan en la Escuela Ciudad de Orán que sufrió pérdidas materiales por un incendio. El funcionario señaló que desde días pasados se habilitó el ingreso al edificio para que el municipio trabaje en el escombrado, es decir, en la limpieza de la escuela que es un arduo trabajo por los daños que dejaron las llamas.

"Se terminó de armar el presupuesto para realizar las reparaciones, el cual tiene una estimación de $8 millones y la Provincia decidirá si convocar a una licitación para que el municipio trabaje en las mismas", informó Bernard.

En declaraciones a medios locales, señaló que uno de los objetivos que pretende concretar es cambiar totalmente la instalación eléctrica, ya que actualmente se logró cambiar la de algunas áreas y colocar un sistema de alarma. Cabe recordar que según bomberos voluntarios, el fuego se originó debido a una falla de la instalación eléctrica.

El profesional explicó que también se debe cambiar el cielo raso de machimbre de pino de la escuela por una material incombustible como el durlok, aunque aclaró que "debido a que los recursos del municipio no alcanzan para cambiarlo totalmente, se pretende optimizar al máximo con los que cuenta y cambiarlo en algunos sectores".

Indicó que además se deben cambiar las vigas que sostienen el techo las cuales se encuentran dobladas porque el efecto de la temperatura ha ablandado el acero con el que están hechas las correas.

"Para hacer el trabajo de una sola vez hay que cambiar el techo, las correas, voltear los revoques y cambiar la instalación eléctrica. La obra tendría que estar culminada en enero", finalizó Bernard.

Tres aulas quemadas

El voraz incendio se desató el pasado 31 de agosto por la tarde en la escuela Ciudad de Orán, ubicada en el barrio Las Maravillas. Los bomberos investigan el origen del foco ígneo, aunque ya adelantaron que se trataría de una falla eléctrica.

El fuego fue imposible de sofocar en sus inicios y terminó devastando parte del edificio.

Inmediatamente el gobernador Sáenz ordenó la reconstrucción de la escuela Ciudad de Orán. Así lo adelantó el ministro de Educación, Matías Cánepa, quien informó que el Gobierno provincial instalará un sistema de alarmas contra incendios en los establecimientos educativos de San Ramón de la Nueva Orán para evitar en el futuro nuevos episodios como éste.

Continúan los robos

Aníbal Falcón, vicedirector de la escuela Ciudad de Orán, del brrio Maravillas, en comunicación con Radio Cadena Noa se refirió a los simultáneos robos en la escuela: "Hoy nos encontramos con depósitos rotos, además del incendio que es lamentable también robaron las cosas que son de los niños, estamos cansados". La escuela está bajo la vigilancia de la policía de Salta. "Justo el martes por la noche no estaban los policías y hubo un robo más. Ya van 15 veces este año", dijo.

Los actos de vandalismo siguen en la escuela. Falcón comentó que "rompieron candados, se llevaron los ventiladores de la paredes nuevos, los armarios de los docentes y entraron a la dirección".

Sobre el incendio opinó: "Fue intencional. Ingresaron por la parte de atrás, cometen todo tipo de robos y atropellos, rompen las rejas, los candados, hacen lo que sea para entrar".

Por último expresó: "Tratamos siempre de mejorar la escuela con rifas, con el esfuerzo de padres y maestros, pero estas cosas que suceden nos desaniman, dan bronca y cansancio por la falta de respeto a la escuela que es de todos".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...