Covid 19: un cementerio nuevo espanta a los cerrillanos

Esta pandemia que atraviesa al mundo nos pone indefectiblemente frente a espejos en los que no queremos mirarnos. Hablar de la muerte es uno de esos reflejos que lastiman. Este fin de semana hubo revuelo en las redes sociales del Valle de Lerma tras una publicación del exdiputado Mario Ábalos, de Cerrillos, quien llamó la atención por la instalación de un improvisado campo santo entre humildes barrios cerrillanos, a cinco cuadras de la plaza del pueblo, donde el COE municipal, encabezado por la intendenta Yolanda Vega, habría autorizado el entierro de los muertos por coronavirus tras el colapso del antiguo cementerio que guarda sepulturas anteriores a 1880.

El flamante cementerio que se encuentra ubicado en un predio colindante con el cementerio viejo, detrás de la sala municipal de velatorios, entre los barrios San José y Evita, está cercado por lonas blancas y ya tiene sepultadas al menos siete personas. Los vecinos, que muchos viven a un metro de este predio, levantaron encendidas quejas por tanta improvisación y por la falta de planificación urbana que termina armando vecindades poco coherentes entre los vivos y los muertos. Muchos sienten que con esta instalación, literalmente les arruinaron la vida.

 

Mario Ábalos, en diálogo con El Tribuno, dijo: "Yo creo que hay que hacer un cementerio nuevo afuera del pueblo, que compren una parcela, que dispongan una partida presupuestaria para destinar a este fin tan necesario. Creo que urgentemente tiene que intervenir el COE de la capital para decir si es correcto o no que se entierre ahí a los muertos por COVID, en medio del barrio San José y del barrio Evita que está en el cerro. A la vuelta de este predio está el hospital. No se conoce estudio de impacto ambiental y para eso está el Concejo, porque no es así nomás improvisar un cementerio".

El exdiputado agregó: "Conozco muy bien el terreno. Eso era una laguna y el agua llegaba, cuando se inundaba, hasta la sala de internados del hospital. Había un basural ahí que el exintendente (ahora fallecido) Rubén Corimayo hizo rellenar pero no se sabe si es un lugar apto para semejante plan, para entrerrar muertos".

 

Dijo además: "Cercaron todo con lona de pasacalles y el tema está provocando mucho malestar en la gente de Cerrillos. Entre los deudos de los muertos también porque se los entierra en medio de los escombros con que se rellenó el terreno. La verdad que es este nuevo cementerio está colindando con familias que ya no quieren ni sacar a sus niños a la calle y están sufriendo esta situación".

El predio quizás pertenezca a la comuna, pero lo último que se sabía de su cédula parcelaria es que era parte de una sucesión de la familia Velarde. Cuando era senador el fallecido Alfredo "Pucho" Jorge, había presentado un proyecto de expropiación de ese terreno, pero la familia Velarde interpuso un juicio y la expropiación no había avanzado a raíz de ésto. Sin embargo, la Municipalidad lo está utilizando ahora al predio para enterrar muertos por coronavirus porque el viejo cementerio no tiene ni un solo nicho libre ya.

El Tribuno intentó contactarse con concejales de Cerrillos y con la intendenta Yolanda Vega ayer, pero fue imposible.

El posteo de Ábalos en Facebook decía: "Una tristeza por los cerrillanos que fallecieron. y otra mala decisión de la intendenta Yolanda Vega de habilitar sepulturas en un lugar rodeado de casas".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...