En Rosario de la Frontera aumentan multas por salir

Desde que comenzó la pandemia y paralelamente a la nueva normalidad que incluye el distanciamiento, las medidas de higiene y el uso obligatorio de barbijos, muchos eran los rosarinos que se resistían a cumplir con lo elemental. 
Ya sea por incomodidad, falta de costumbre o inconciencia, en los primeros meses hubo varias infracciones aplicadas a quienes no llevaban el barbijo, como así también se realizaron diversas intervenciones sobre personas que lo usaban en modo incorrecto.

Pero en las últimas semanas la comunidad fue adoptando en forma correcta y generalizada el uso del barbijo. Al respecto el comisario de la Unidad Regional Nº3 Marcelo Leiva informó a El Tribuno: “En relación con las infracciones de la ley Nº 8206, vemos que en estas últimas semanas bajaron las infracciones por el no uso de barbijo, pero se están registrando varias retenciones de autos y motos, especialmente los fines de semana, más precisamente entre viernes y sábados por circulación fuera del horario permitido que es de 0.00 a 6”, aseguró.

“En ese horario no permitido es cuando más se siguen registrando actas de infracción en base al artículo Nº 9 de esta ley, donde se retiene el bien, en este caso el moto o vehículo, hasta tanto al día siguiente tiene que continuar con los trámites administrativos para poder de alguna manera recuperar su rodado”.

Además, señaló que “en ese sentido, todas las intervenciones son a través de la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera, quien da las directivas para que estas actas lleguen a judicial y previo pago de la multa correspondiente”.

Entre automóviles o motocicletas, según Leiva, “los que más infracciones tienen son las motos, es donde hay mayores secuestros, también hay muchas motos que fueron retenidas no en base a la ley Nº 8206, sino en base a una ordenanza municipal por cuanto hay controles que se hacen forma conjunta con la Dirección de Tránsito”.

“Y al ver que no están en infracción en esta ley y sí a la ley de Tránsito, entonces es aplicable bajo esta ley la retención de la moto. En cambio, es menor la retención en autos pero no dejan de serlo y hay varios vehículos que fueron retenidos, especialmente la noche del viernes”, detalló.

Poca colaboración 

Sobre la actitud de los infractores al momento de las intervenciones por parte del personal policial, el comisario Marcelo Leiva expresó: “La gente sigue con el mismo comportamiento desde que comenzó la pandemia y aún desde antes, que es la de ser hostiles”.

“En cualquier infracción que se haga, tanto de la ley de Tránsito o de la ley Nº 8206, al retenerles un vehículo, siempre se molestan, después quizás quieren revertir la situación, más allá de que terminan reconociendo la infracción a fin de que no se led haga la multa que tienen que pagar”.

“Entendemos la situación económica pero tampoco podemos dejar de lado el riesgo que corren más allá de las infracciones por no usar el casco, por no contar con la documentación, por no usar el barbijo o no respetar los distanciamientos, teniendo en cuenta que hay motos que van ocupadas por tres o cuatro personas. En ese sentido, algunos sí recapacitan y de alguna manera colaboran con el procedimiento”.

“Pero la gran mayoría se ponen molestos y hay un gran rechazo en relación a la conducta de estas personas en el sentido de que no colaboran, se vuelven agresivos, más cuando el personal va a verificar algún tipo de incidente o una reunión familiar por usar el volumen alto, o por algún llamado de alerta en que hubo personas aglomeradas”.

Pedido a la comunidad

En pos de resguardar la salud y la tranquilidad de todos los rosarinos, el comisario expresó: “Nuestro pedido ,que es el de siempre a la comunidad, que por favor reflexione en que el comportamiento sea pacífico, colaborativo, participativo, voluntario en el sentido de que no tengamos que labrar infracciones, ya que nuestro cuidado es en pos del cuidado de cada persona. En este caso está en juego la salud porque hay circulación comunitaria” 
 

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...