En lo que va de 2020, hubo un femicidio cada 34 días en Salta

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) Ana Pérez Declercq reveló esta mañana a El Tribuno que hay ocho femicidios registrados en los primeros nueve meses del año, lo que significa que hubo un crimen contra mujeres por cuestiones de género cada 34 días. Tres de cada cuatro de estos se produjeron en el ámbito doméstico.

El octavo femicidio registrado en lo que va del año es el de Elvira Sabán (65) quien asesinada el martes último en la localidad Hickmann en el departamento San Martín. El crimen fue cometido por un familiar y dos personas sin vínculo con la víctima, en su vivienda.

Pérez Declercq mencionó que es posible que en las próximas horas se confirme un nuevo femicidio ya que aún está en trámite la autopsia del cuerpo que fue hallado ayer en Cerrillos. Las estadísticas del OVcM toman como fuente de información a los medios de comunicación y al Ministerio Público Fiscal.

La funcionaria mencionó que este año también hubo un femicidio vincular de un niño de ocho años de edad, cometido por su padre en la vía pública en General Mosconi. 

El femicidio vinculado se refiere a la muerte perpetrada por un femicida para castigar o destruir psíquicamente a una mujer sobre la cual ejerce la dominación. La víctima de este hecho puede ser una mujer o un varón. Este concepto, desarrollado por la asociación civil La Casa del Encuentro, está tipificado en el artículo 80, inciso 12, del Código Penal argentino.

La directora del OVcM advirtió que se esperan mayor cantidad de femicidios y denuncias por violencia de género los próximos meses ya que, de acuerdo con los registros de la institución, hacia fin de año estos índices suelen aumentar. Si bien se trata de datos estadísticos, consideró que esto podría asociarse con las celebraciones familiares y sociales como el Día de la Madre y los festejos de fin de año.

Violencia contra niños

Pérez Declercq mencionó que autoridades de la Secretaría de Niñez y Familia de la Provincia les comentaron que reciben muchos casos de niños que sufrieron violencia en sus hogares. Muchas veces son los vecinos los que denuncian.

La funcionaria lamentó que en este contexto de pandemia las instituciones educativas no estén abiertas para atender y contener a los niños y a las mujeres que sufren agresiones en sus hogares y advirtió que “la escuela cumple un rol fundamental” en este sentido.

Los niños y adolescentes que sufran situaciones de maltrato o vulneración de sus derechos pueden comunicarse por teléfono de manera gratuita con la línea 102, de lunes a viernes, de 8 a 20.

Para mujeres víctimas

De lunes a viernes, de 9 a 14, se brinda asistencia ante situaciones de violencia de género en el Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611), cuyo número de teléfono fijo es 4225227. Ante casos de urgencia, durante las 24 horas está disponible la línea 911.

La línea 3875719316 recibe llamadas y mensajes de whatsapp para atención de lunes a domingo, de 8 a 20. Se pueden también enviar consultas por correo electrónico: polo.asistencia@gmail.com.

A nivel nacional, está habilitada la línea gratuita 144, las 24 horas, para brindar contención y asesoramiento.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...