¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bajan los contagios en Salta, pero se espera un pico en 10 días

Ayer se notificaron 79 casos de coronavirus, la cifra más baja desde el 18 de agosto. Preocupan reuniones del fin de semana.
Martes, 20 de octubre de 2020 01:15

Una fuerte baja hubo ayer en los contagios de coronavirus informados por el Ministerio de Salud Pública. Fueron notificados solo 79 nuevos casos, la cifra más baja desde el pasado 18 de agosto cuando se registraron 67. No obstante, desde el Gobierno provincial admitieron ayer que se espera un nuevo pico para los próximos diez días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una fuerte baja hubo ayer en los contagios de coronavirus informados por el Ministerio de Salud Pública. Fueron notificados solo 79 nuevos casos, la cifra más baja desde el pasado 18 de agosto cuando se registraron 67. No obstante, desde el Gobierno provincial admitieron ayer que se espera un nuevo pico para los próximos diez días.

Hoy se cumplen siete meses desde que el Gobierno nacional decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 16.319 los testeos confirmados. En este tiempo ya se recuperaron 13.552, lo que representa el 83%

El pico del COVID-19 se marcó el 18 de septiembre, con 482 personas con el virus.

"Estamos esperando un brote de casos de COVID-19, que podría darse en 10 días, producto de las reuniones por el Día de la Madre, de las actividades comerciales y deportivas; por lo que tenemos que tener muy bien preparado el sistema sanitario y de transporte de pacientes, que es el Samec, para hacer frente", expresó ayer Francisco Aguilar, presidente del Comité Operativo de Emergencias (COE).

Desde el Gobierno informaron que a través de la implementación del sistema de disponibilidad de camas para pacientes con coronavirus, se logró establecer un trabajo coordinado, ya que se puede conocer en tiempo real la ocupación de camas para pacientes en sala de internación de piso y en terapia intensiva, información clave para los sistemas de emergencias.

"El tema disponibilidad de camas es para nosotros un tema crucial. Necesitamos saber en tiempo real qué camas hay disponibles y en dónde, tanto en el sector público como privado; como también del interior", explicó Aguilar.

"Si bien hay muy buena disponibilidad de ambos sectores en la notificación, todavía hay instituciones que le falta aún un poco de ejercicio en esto para que funcione perfecto", indicó Aguilar. En cuanto a la ocupación actual de camas, el titular del COE, informó que hay un 76% de ocupación, entre camas de UTI y piso. "Es decir, estamos mejor que hace 3 semanas, cuando la ocupación pasaba el 90%", dijo.

El director del Samec, Fabián Argello, destacó la importancia del sistema de notificación.

"En la atención prehospitalaria y de emergencias que brindamos, es primordial conocer a dónde debemos trasladar al paciente y no llevarlo a dar vueltas hasta encontrar una cama disponible", señaló.

Balance de Detectar

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública dio a conocer los resultados del operativo Detectar realizado durante la semana del 12 al 16 de octubre.
En Molinos fueron testeadas 136 personas. Se realizaron 15 hisopados por test de antígeno con resultado negativo. También 121 pacientes se realizaron el test serológico, con 24 casos positivos. En Seclantás han sido examinadas 59 personas. Se efectuaron 10 hisopados por técnica de PCR, de los cuales 4 fueron positivos. Además, se emplearon 139 test serológico rápido, con 9 pacientes positivos.
Durante el operativo en Rosario de la Frontera, fueron estudiadas 113 personas. Se realizaron 32 hisopados por técnica de PCR, que arrojaron 9 casos positivos. También se hisopó a 4 personas con el test de antígeno con resultado negativo. Se aplicó el test serológico de anticuerpos a 77 pacientes, de los cuales 11 fueron positivos.
En el paraje La Puerta, han sido examinadas 65 personas. Se realizaron 45 test serológico con 8 casos positivos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD