El verano norteño será un infierno

Ayer lunes la temperatura alcanzó los 43 grados en el departamento San Martín, situación que se agrava y se potencia por la histórica falta de agua que afecta a prácticamente todas las localidades del norte de la provincia y los cortes reiterados en el servicio eléctrico que sacan de operación a las instalaciones tanto como del dique Itiyuro como a los pozos del paraje Yacuy.

Pero, sobre todo, la situación se complica por la falta de obras de infraestrucutra presupuestadas años tras año y nunca concretadas.

En Tartagal los cortes se producen en algunos barrios durante todo el día y en otros sectores como el radio céntrico desde las 13 hasta las 18, el horario de mayor consumo. Pero además de eso, y a pesar de los anuncios realizados durante tantos años, las obras previstas para el norte del departamento San Martín, fundamentales para enfrentar el histórico problema de falta de agua que se agrava en los meses de calor, nunca se concretaron.

Tal es el caso de la millonaria obra del acueducto que traería agua desde Yacuy hacia Tartagal y ambas cisternas, una ubicada en el mismo paraje y otra en Villa Gemes, donde supuestamente se almacenaría el agua para la ciudad, descomprimiendo de esa manera el consumo del sistema Itiyuro y dando la posibilidad de que las otras localidades -Aguaray, General Mosconi, Coronel Cornejo)- puedan contar con el vital elemento y que debían estar concretadas hace por lo menos tres años.

Como se recordará, las obras -valuadas hace 3 años en unos 200 millones de pesos- estaban previstas dentro del Fondo de Reparación Histórica pero nunca se concretaron, sin que hasta el momento se haya informado dónde recalaron esos millones manejados por la administración Urtubey.

Antonio Hoyos, diputado provincial por el departamento San Martín, consideró que "las obras de las cisternas y del acueducto deben estar en un avance de entre un 50 y un 60 por ciento. Pero eso no soluciona absolutamente nada y los más complicados son los vecinos de General Mosconi, que reciben el agua que le está sobrando a Tartagal, algo que prácticamente nunca sucede porque las dos dependen del dique Itiyuro. En este momento -precisó el legislador norteño- se están haciendo trabajos en la planta de El Aguay, que abastece a la mitad de Mosconi, Campamento Vespucio y Coronel Cornejo, pero lo que tememos es lo que vaya a venir de ahora en más con la gran demanda de agua. Como sabemos que las dos cisternas que iban a almacenar el agua en Yacuy y en Villa Gemes de Tartagal no se van a terminar, estamos pidiendo que por lo menos concluyan con el acueducto y se utilice la vieja cisterna para almacenar el agua que proviene de Yacuy", precisó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...