La ley para la Caja de Médicos, en Diputados

El proyecto de ley para que se cumpla con el aporte que debe realizar la patronal a la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos, único sector que en Salta no se encuentra incluido en la ley nacional de comunidad vinculada, figura en la agenda de Diputados para la sesión virtual de mañana. El reclamo que viene realizando el sector por el tratamiento de la ley formó parte del petitorio que presentaron al gobernador Gustavo Sáenz en el marco de la movilización que realizaron el pasado viernes.

Ese día los médicos también pidieron testeos de COVID-19 a todo el personal de salud y de seguridad y recordaron a los profesionales fallecidos como consecuencia de la pandemia.

Desde la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta plantean que un error legislativo viene impidiendo a la entidad cobrar hace más de 30 años los aportes de la comunidad vinculada.

Así se denomina impositivamente a la patronal que puedan tener médicos que prestan servicio en entidades privadas o públicas, ya sea obras sociales, coseguros, prepagas, hospitales, centros médicos o mutuales.

La caja previsional para médicos de esta provincia es una de las pocas del país para las que no rige esta imposición contributiva dictada por ley y por la Constitución Nacional.

En el acta de labor parlamentaria para la sesión de mañana, los diputados agendaron dos proyectos de ley que proponen agregar un inciso al artículo 33 de la ley 6556 Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la provincia de Salta, un texto relacionado con el concepto de comunidad vinculada.

Uno de los proyectos fue presentado en mayo de 2019 por los exdiputados Juan Fernández Molinas y Lucas Godoy. El segundo fue ingresado el 15 de este mes por el bloque Justicialista Sáenz Conducción.

Otros temas

Los diputados volverán a subir al recinto el proyecto de ley para modificar la ley 7996 que establece el marco regulatorio para la investigación médica y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados y adherir a la ley nacional 27.530.

En este tema no hay acuerdo y el proyecto va y viene a partir de la insistencia a sus respectivos proyectos que adoptan las cámaras legislativas.

También figuran en agenda proyectos que proponen crear un cargo de asesor de incapaces con asiento en la ciudad de Joaquín V. González; establecer un Régimen Especial de Contratación de Productos, Bienes y Servicios Locales, en el marco de la emergencia sanitaria.

Quieren libre circulación para sanados

En la Cámara de Diputados de Salta además se prevé abordar un proyecto que impulsa disponer la libre circulación en todo el territorio de la provincia de Salta, de pacientes recuperados de coronavirus que cuenten con certificado de alta médica oficial otorgado por autoridad médica competente. En Salta más del 80% de los pacientes ya sanó. 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...