De no haber sido golpeado por las devaluaciones, el sueldo medio debería ser de $109.440

La escalada constante y ascendente de la moneda estadounidense durante los últimos 5 años redujo el ingreso promedio de 608 dólares, que se registró a mediados de 2015, a unos magros 200 dólares. El tipo blue o ilegal hoy cotiza a 180 pesos en las pizarras. 
Esto significa que un trabajador hoy debería percibir un mínimo de 109.440 pesos y no los cerca de los magros 36.000 (promedio) que hoy cobran quienes tienen la suerte de contar con un trabajo registrado en el sector privado. Esto se traduce en una caída abismal del poder adquisitivo que mantiene en jaque a la economía “domestica” y lo que es más terrible aún, no permite ni siquiera abastecerse de los alimentos imprescindibles para una buena nutrición, pagar los servicios, educarse y mucho menos progresar.   
Los últimos datos del Indec revelaron que una familia tipo, es decir dos adultos y dos hijos, necesitó en septiembre un ingreso de 47.216 pesos para no caer bajo la línea de pobreza. 
Otro estudio da cuenta que Argentina es el país que más salarios necesita para comprar un automóvil 0km, ya que para acceder a los modelos más modestos del mercado se requieren al menos 48 sueldos frente a los 25 salarios que se requieren, por ejemplo, en Chile. Se trata del nivel más alto en Latinoamérica.
La realidad es más que preocupante, sobre todo para quienes tienen ingresos en pesos pero deben vivir en “modo dólar”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...