Malestar de padres por aumentos  en la cuota y matrícula de colegios

Hasta anoche, 270 personas habían firmado una petición en change.org contra el aumento de la cuota a partir de noviembre en el colegio Santa Teresa de Jesús. En el contexto de la pandemia y la educación remota, los padres piden que en noviembre y diciembre se mantenga el mismo arancel que vienen pagando y que la inscripción 2021 se realice en cuotas.

En otro colegio privado de la ciudad, a Laura la notificaron de que la matrícula del próximo año se incrementa a 11 mil pesos, este año pagó 7.500 pesos. A la redacción de El Tribuno llegó una nota en la que se advierte que "se vienen aumentos de más del 30% en los privados".

Sobre el tema, Ramiro Torres Gálvez, representante de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEEPSa), manifestó: "Siempre calculamos un 30, 35% de un año a otro, que termina siendo el equivalente a las paritarias docentes a lo largo del año".

Precisó que el cobro de la inscripción es "para tapar los sueldos de enero y febrero", por lo que se tiene más o menos que equiparar a los gastos de esos dos meses. AEEPSa agrupa a 26 colegios sin subvención estatal.

Lo cierto es que la mayoría de las instituciones comenzó a inscribir y los padres deberán analizar si pueden o no continuar pagando una educación privada a sus hijos. En el caso del Santo Tomás, Torres Gálvez comentó que se mantendrá hasta diciembre el mismo precio de la inscripción 2020 para 2021, aunque admitió: "Tenemos pensado hacer un aumento considerado por todo (lo que se debe cubrir)". Al mismo tiempo aclaró que "tampoco se puede hacer un aumento grande porque no se van a inscribir a los alumnos".

El sector privado sigue viviendo una situación de incertidumbre de cara al 2021, les urge definiciones para poder organizarse en lo pedagógico y también económico.

Por el momento, dicen que toca esperar un poco para que informen las actualizaciones de las cuotas del año que viene. La prueba de fuego será a fin de año, cuando los estudiantes confirmen la vacante teniendo en cuenta que la situación de las familias es complicada.

Por su parte, Adriana Prieto, directora general de Educación Privada, comentó que la suba está relacionada con el porcentaje de aumento dado por paritarias a los docentes y que fue escalonado hasta completar un 32,5%. "De los tres colegios que han comunicado a la Dirección y hemos recibido consultas, uno solo es del 30% . Los otros no superan el 12%", precisó Prieto.

En el caso de las cuotas, la funcionaria provincial recordó que podrían haberla subido en marzo, pero varios no lo hicieron debido a la pandemia y a la suspensión de las clases presenciales..

Sobre el valor de la matrícula, que se paga por única vez, dijo que no puede superar el valor de dos cuotas y que la mayoría la está haciendo en partes.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...