¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Argentina es el único país en rojo de la región en el mapa de riesgo de Harvard

Nuestro país es el único que figura en color rojo dentro de América, según la imagen creada por el Global Health Institute de Harvard. Según el estudio, la Nación debería dictaminar el confinamiento estricto.
Viernes, 23 de octubre de 2020 21:32

En el mapa de calor que creó el Global Health Institute de Harvard sobre los niveles de riesgo de coronavirus un solo país de América figura en rojo: la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el mapa de calor que creó el Global Health Institute de Harvard sobre los niveles de riesgo de coronavirus un solo país de América figura en rojo: la Argentina.

En el país, en promedio de la última semana, se producen 33 nuevos contagios cada 100.000 habitantes, de acuerdo con los datos del mapa, con lo cual la Argentina figura en la posición 15 a nivel global; es la cifra más elevada del continente. 

El nivel rojo representa a los países que tienen más de 25 casos diarios cada 100.000 personas.

Para la Universidad de Harvard hay cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. El verde es para aquellos países que tienen menos de un caso diario de coronavirus cada 100.000 personas. El riesgo amarillo es para aquellos países que tienen entre 1 y 9 casos diarios cada 100.000. Luego le sigue la alerta naranja (entre 10 y 24 casos diarios cada 100.000 personas) y roja (más de 25 casos diarios cada 100.000 personas).

La Argentina superó el millón de contagiados confirmados de Covid-19 y superó el récord diario de casos nuevos por día el 21 de octubre: 18.326 personas dieron positivo al test PCR. Además, solo ese día se reportaron 419 muertos. El total de fallecidos por Covid-19 en la Argentina es de 27.957.

En América del Sur solo Colombia y Brasil aparecen con alerta naranja. El resto de los países tienen riesgo amarillo.

La Argentina ocupa el puesto número 15 a nivel mundial en el mapa de Harvard. El primer puesto lo ocupan las islas Heard y McDonald -que forman un territorio externo de Australia-, con 123,6 casos en promedio por día cada 100.000 habitantes.

La Argentina es el único país de América en los primeros puestos del ranking. Luego aparece Bahamas en el puesto 17, que también está en alerta roja, con un promedio de 31,2 casos por día cada 100.000 habitantes, y en el puesto 27 está Costa Rica, con 21,7 casos diarios en promedio. En el puesto 35 se encuentra Estados Unidos, en donde en promedio se contagian por día 18,2 personas cada 10.000 habitantes.

“Las métricas claves para la supresión de Covid-19 elaboradas por Harvard fueron creadas para proporcionar una guía clara y accesible de acción para todos los países”, dice el comunicado de la universidad. Es decir, no solo categoriza la situación sanitaria de cada país, sino que recomienda qué hacer en cada nivel.

En aquellos países que hay riesgo amarillo se debe ser más riguroso con el testeo y crear programas de seguimiento de la situación. Mientras que aquellos países que tienen nivel alto de riesgo, es decir en un punto de inflexión, se debe establecer el confinamiento. 

“Una vez que una comunidad alcanza el nivel de riesgo rojo, las órdenes para quedarse en casa vuelven a ser necesarias”, sostiene el comunicado de la Universidad de Harvard.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD