Alberto renovó el aislamiento y  Salta seguirá en cuarentena

El presidente Alberto Fernández anunció ayer, desde la provincia de Misiones, la renovación de las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio por coronavirus por 14 días más, y dijo que decidió "concentrar el esfuerzo" en ocho provincias, que acumulan el 55 por ciento de los contagios de todo el país, aunque el peso de las disposiciones son cada vez más débiles. Según un documento que emitió Nación, algunos departamentos y ciudades de 16 provincias, incluida Salta, continuarán bajo la modalidad de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

Las provincias afectadas son AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

"Vamos a seguir 14 días más como estamos hoy. Esto vence el domingo y tenemos que contar 14 días más", dijo el jefe de Estado en una presentación desde Posadas, al anunciar la extensión de las medidas a partir de este lunes 26, hasta el domingo 8 de noviembre.

Acompañado por el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud, Ginés González García, el mandatario insistió: "Estamos lejos de haber solucionado el problema". Y explicó: "Estamos como estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios", y dijo que "el interior del país ha diseminado el virus más allá de las ciudades".

"Ayer (por el jueves) decidí concentrar el esfuerzo en esas ocho provincias", expresó el Presidente, tras reunirse virtualmente con los mandatarios de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tucumán, donde se "concentra el 55 por ciento de los contagios", según afirmó.

El Gobierno nacional dispuso que algunos departamentos de Salta seguirán en aislamiento, social, preventivo y obligatorio por otros 14 días. Si bien hasta el momento no se conoce el nuevo decreto que establecerá que localidades seguirán afectadas a la cuarentena, todo parece indicar que San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, Gemes, La Caldera, Orán y Capital continuarán como estaban.

Más aperturas en CABA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer la apertura de escuelas, universidades, museos, bares, restaurantes, iglesias y gimnasios en espacios cerrados, en el marco de las nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

"El promedio de casos nuevos en las últimas dos semanas es de 800. Esto da una tasa de contagiosidad de 0,95. Esta mejora en la situación sanitaria se da al mismo tiempo que se flexibilizan algunas actividades", dijo Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño.

Y agregó: "Sin abandonar el cuidado, la responsabilidad y los protocolos es nuestra intención seguir sumando actividades".

En el caso de las escuelas, abrirán de forma gradual, a partir del lunes próximo, las salas de cinco años con grupos de hasta 10 personas y privilegiando, por supuesto, actividades al aire libre.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...