20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo una fuerte descompresión en los centros de salud y hospitales

En Solidaridad, se activaban por día 5 protocolos. Hoy, 2 por semana.
Sabado, 24 de octubre de 2020 02:28

La complementación de las líneas de consultas 136 y 148, la plataforma digital SaltaCovid y los telemédicos descomprimió el sistema de emergencias 911 y redujo la presión sobre los hospitales y centros de salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La complementación de las líneas de consultas 136 y 148, la plataforma digital SaltaCovid y los telemédicos descomprimió el sistema de emergencias 911 y redujo la presión sobre los hospitales y centros de salud.

El alivio se hizo sentir especialmente en el primer nivel de atención, que de esta forma pudo retomar ejes promocionales y preventivos.

Esto fue destacado por la directora del Area Operativa Norte del Primer Nivel de Atención, Mónica Reifenberg, quien señaló que la implementación de las líneas 136 y 148 "trajo respiro y ordenó muchísimo el trabajo" en el estratégico frente que tiene a los centros de salud en la primera línea de intervención del exigido sistema de salud.

Reifenberg recordó que, antes de la reforma, el primer nivel tenía buena parte de sus energías ocupadas en la atención de personas incluidas en la aplicación SaltaCovid y el seguimiento telefónico de los casos. "Con la implementación de las líneas 136 y 148, y la atención profesional incorporada a los canales de consultas, tuvimos un respiro que nos permitió trabajar en múltiples actividades, como el testeo masivo que se hizo en hogares de ancianos y el que está en pleno desarrollo con el personal del primer nivel de atención", remarcó la profesional, tras resaltar que en una semana se testearon 14 hogares. Reifenberg también adelantó que el próximo lunes se iniciará una puesta al día de vacunación en el Centro de Salud 55 del barrio Castañares.

Por su parte, Ana María Urquiza, directora del Área Operativa Sur indicó que los nuevos canales de respuestas, en complementación con los servicios del primer nivel, "permitieron brindar atención oportuna y mayor contención a los usuarios de la plataforma SaltaCovid". Tras recordar que hasta hace poco más de un mes "solo el primer nivel se hacía cargo de los pacientes con y sin obra social", Urquiza resaltó que ahora "la mayoría de los pacientes encuentra solución a sus problemas sin necesidad de concurrir a los centros de salud, salvo algunas excepciones o situaciones de real urgencia".

La facultativa explicó que, al haber más profesionales disponibles para las consultas telefónicas, disminuyó la lista de pacientes para los centros de salud en la plataforma y esto permitió disponer de más tiempo para atender a población prioritaria, como la de los niños, niñas, embarazadas y pacientes con patologías crónicas bajo tratamiento. En este punto, la profesional destacó al "personal de salud que sigue dedicando tiempo a la consulta telefónica, aun fuera de su horario de trabajo, incluso sábados y domingos. La atención y el tratamiento oportuno evitan llegar a cuadros graves", aclaró.

Un dato que aportó Urquiza refleja claramente la descompresión que tuvo el primer nivel con las respuestas que mueven las líneas 136 y 148: "El Centro de Salud del barrio Solidaridad, donde antes se activaban entre 3 y 5 protocolos por día, hoy tiene sólo 1 o 2 por semana, porque a pesar de que sigue la circulación viral, los casos no llegan a ser tan graves como para realizar una derivación de emergencia".

Francisco Aguilar, titular del Comité Operativo de Emergencias (COE), afirmó que "el sistema del 148 y el 136 fue un acierto; está funcionando muy bien; pasamos de casi un 40% de llamadas que se perdían, de gente que no encontraba una solución, a menos del 4% de llamadas abandonadas".

Aguilar agregó: "Por supuesto que se puede ir mejorando día a día, sobretodo si tenemos un nuevo brote, que esperamos producto de las habilitaciones comerciales y reuniones clandestinas por el día de la madre; es por eso que apelamos a la responsabilidad social de cada ciudadano para que mantengan las medidas de prevención como lo son el lavado de manos, el uso del barbijo y el distanciamiento social".

Mensajes automatizados

Desde el 148, además de atenderse las consultas, se realizan llamadas salientes para monitorear el estado sintomatológico de las personas con diagnóstico positivo. En un trabajo articulado con Epidemiología, los operadores se contactan con los casos que son diagnosticados como positivos especialmente a través del plan Detectar.

En estos llamados, que pueden derivar en turnos a telemédicos o en derivaciones al sistema de emergencias, se realiza también una consulta por los contactos estrechos no convivientes de la persona, a quienes se les dispara una llamada automática con un mensaje pregrabado que busca informarles sobre los distintos canales de acceso al sistema de salud, como así también generar conciencia sobre la importancia de guardar aislamiento para no generar situaciones de riesgo de contagio a terceros.

La aplicación tuvo 65.000 descargas

Además de las líneas 136 y 148, está disponible la aplicación SaltaCovid, que se puede descargar en celulares del sistema operativo Android. Hasta el momento la aplicación tuvo 65 mil descargas y 34 mil personas siguen teniendo la aplicación instalada en sus celulares.
Esta herramienta, desarrollada por la Agencia de Información para Políticas Públicas, permite detectar tempranamente los casos para evitar la transmisión del virus y agilizar tratamientos. Inicialmente la aplicación distribuía los casos entre centros de salud y hospitales de los distintas áreas operativas en base a la ubicación declarada por el afectado.
Si bien muchos de los centros operativos realizaron un seguimiento y atención adecuados de sus pacientes, muchos otros no alcanzaron a cumplir satisfactoriamente con las demandas. Esto empujó al gobierno a disponer cambios metodológicos también en este esquema de respuestas ante el avance de la pandemia. 
“Se modificaron los cuestionarios, se cambiaron los mensajes a la ciudadanía, se mejoró el funcionamiento del sistema y se incorporaron llamadas de seguimiento realizadas por los operadores del 148 para complementar la tarea de los profesionales de los centros de salud”, señaló Martín Güemes. 
En un trabajo en equipo entre la mencionada Agencia y la Secretaría de Modernización del Estado se puso en funcionamiento la versión web de la aplicación, como una nueva opción. El sitio es https://appcovid.salta.gob .ar
Esta nueva plataforma permite un acceso más ágil, sin la necesidad de realizar ninguna descarga. De esta manera se puede ingresar a través de un celular (ya sea Android o iOS) o desde cualquier computadora o tablet que se encuentre conectada a internet.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD