Buscan incorporar un protocolo de violencia de género en la política

Militantes y dirigentas del Frente de Todos en Salta desarrollaron un protocolo para la prevención de la violencia de género y la discriminación. Esta semana lo presentarán de manera formal a las autoridades partidarias para que lo adopten y comience a aplicarse en adelante.
El escándalo sexual que protagonizó un mes atrás el exdiputado Juan Emilio Ameri generó un cimbronazo en las estructuras de los partidos que integran el frente oficialista a nivel nacional. El hombre asumió el cargo para reemplazar a Sergio Leavy, quien pasó a ser senador, a pesar de contar con denuncias de violencia de género al interior de su partido que no habían sido radicadas en la Justicia.
Las personas que más se sintieron interpeladas por esta situación fueron las mujeres que conforman el Frente de Todos en Salta, quienes decidieron desarrollar herramientas para prevenir que se produzcan situaciones similares en adelante.
Luego de tres reuniones a lo largo de unos 20 días, más de 60 mujeres de distintos departamentos de la provincia definieron un protocolo para actuar ante hechos de violencia sexual y política, con la intención de que sean incorporados a las distintas fuerzas que conforman el Frente de Todos. Buscan que este sea el puntapié para que todos los partidos políticos incorporen protocolos similares.
“Los partidos políticos no podemos negar esta situación ni mirar para el costado”, aseguró la senadora nacional Nora Giménez, una de las dirigentes que promovió esta iniciativa. “Tenemos la responsabilidad de enfrentar esta situación”, manifestó.
Otra propuesta que surgió para una segunda etapa es hacer una capacitación en violencia de género para toda la dirigencia y la militancia de los partidos del Frente de Todos.

Detalles del protocolo

El instrumento desarrollado implica la creación de tres comisiones dentro de cada partido político.
La primera, llamada de Mujeres, Género y Diversidad, deberá impulsar políticas de género dentro del partido.
La segunda será una comisión especial que tomará denuncias de casos puntuales de violencia que se presenten. Estará conformada, al menos, por una psicóloga y una abogada capacitadas en temas de género, para tomar las denuncias y generar acompañamiento y contención para la víctima.
La última comisión prevé la participación de las dos comisiones anteriores y las autoridades del partido para realizar el proceso sancionatorio del victimario. Si se trata de un delito, el partido debe radicar la denuncia ante la Justicia con el acuerdo de la víctima.
A nivel interno, el partido aplicará las medidas sancionatorias que correspondan y la comisión especial acompaña a la víctima en todo ese proceso.

“Ir al fondo”

“Sabemos que nos atraviesa a todos los partidos una práctica muy patriarcal en estos temas y no son fáciles. Nos parece que sería bueno que los partidos incorporen herramientas para afrontar esta situación. Hay que ir al fondo”, sentenció.
Explicó que las medidas sancionatorias permitirían que personas que tengan una responsabilidad probada en hechos de violencia no integren listas para las elecciones.

Justicia

La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, y la jueza de la Corte de Justicia de Salta, Sandra Bonari, acordaron el desarrollo de una agenda de trabajo en materia de capacitación con perspectiva de género y la continuidad de acciones para asistir a víctimas de violencia.
Ambas funcionarias recorrieron las instalaciones de la OVIF, conversaron con los equipos de trabajo y acordaron acciones a futuro. “En base a protocolos de acción desde los distintos poderes del Estado tenemos el firme compromiso de prevenir, asistir y sancionar la violencia de género, la capacitación es un pilar fundamental de este trabajo”, indicó Reyes.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...