Gral. Güemes:barrios de la  Banda Este,  casi sin agua

Vecinos de los barrios de la Banda Este de la ciudad de Güemes se ven afectados por una baja presión del agua en sus viviendas, situación que les impide realizar tareas cotidianas como el consumo, la limpieza y el aseo personal. 
La oficina de la empresa concesionaria en General Güemes ya recibió los múltiples reclamos por parte de los usuarios, sin que haya habido una solución al problema.
En una entrevista, el gerente de la sucursal Güemes de Aguas del Norte, ingeniero Manuel Torres, manifestó: “Uno de los problemas en esta época del año el que las napas están muy bajas, los pozos tienen muy poco nivel de agua, las bombas funcionan al máximo y no logran extraer el flujo necesario para llegar a las viviendas con una buena presión. Se trabajó desde el área de electromecánica para ir regulando las bombas, las que están funcionando en su máxima potencia, ya no tienen más capacidad de producción, por lo tanto ese es el problema al cual nos estamos enfrentando estos días”. 
Basados en esta información, se podría pensar que con la llegada de las lluvias todo volvería a la normalidad, situación sobre la cual el ingeniero Torres no es muy optimista: “Con respecto a las lluvias, que sería ese el proceso natural de recuperación de los pozos, lamentablemente no es tan sencillo, la situación de fondo a esta problemática es que hay pocas fuentes (pozos de agua) en algunas zonas, la capacidad del agua se agota rápidamente por la demanda y se generan estos inconvenientes. Por el momento y para paliar la situación en lo inmediato, hemos dispuesto un reparto alternativo de agua con camiones, los que van a estar a disposición de los usuarios por el término de 15 días; por ese lapso de tiempo se estaría realizando el reparto en las zonas de conflicto. Los camiones repartidores cuentan con un equipo de bombeo, por lo tanto lo que hacen es llenar los tanques de agua en cada vivienda, estos camiones fueron solicitados en carácter de emergencia, así que antes del fin de semana ya están trabajando en esta ciudad”, manifestó Torres. 
Con respecto a una solución definitiva al problema de la falta de agua en el municipio de Gral. Güemes, expresó: “Estamos trabajando al límite con el sistema de distribución de agua, lo que estamos haciendo ahora es implementar también con carácter de emergencia un plan para la construcción de nuevos pozos de agua en lugares específicos de la ciudad. Ya estuvimos trabajando para determinar esos puntos, por ejemplo en una zona cercana a los barrios 1º de Mayo, Uocra, 80 Viviendas, San Pantaleón y Nueva Esperanza II, que es donde contamos con una zona de mayor crecimiento poblacional. Esos sectores no cuentan con una distribución genuina de agua, porque ellos toman en forma prestada agua de pozos que están en otras zonas más alejadas, como el pozo del barrio San Isidro que abastece a la parte norte de la Banda Este. Por otro lado, retomamos las gestiones por el pozo de barrio San Antonio, que estaba en marcha pero por cuestiones de financiamiento quedó paralizado. Además, hay un tercer pozo que estamos gestionando parea los barrios Cooperativa, 25 de Mayo y Los Olivos, que es otra zona donde tenemos grandes problemas con la distribución del agua.
Con respecto a la ampliación de la planta potabilizadora de Campo Santo, Torres informó: “Es una pena que por cuestiones de un conflicto ajeno a la empresa Aguas del Norte, se haya paralizado esa obra, que sería una gran solución”. 
 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...