Tras ser denunciado, Jarsún salió al cruce

Las declaraciones del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Igancio Jarsún, siguen teniendo revuelo en el escenario político e incluso llegarán al ámbito judicial. La abogada salteña Noelia Bonetto presentó ante Fiscalía una denuncia penal en contra de Jarsún "por los delitos de incitación a la violencia y apología del delito, contemplados en los artículos 212 y 213 del Código Penal, todo ello en calidad de autor".

Apenas se enteró que sería denunciado, Jarsún salió al cruce en las redes sociales. "Son increíbles "los compañeros', pero más que increíbles son incoherentes. Me quieren denunciar por hacer apología del delito por estar a favor de la pena de muerte. Les pido que antes lo denuncien a su compañero Grabois por fomentar la usurpación de tierras, eso sí es un delito. Y además presenten denuncias contra ustedes mismos que dicen estar en contra de la pena de muerte, pero están a favor del aborto en cualquier ocasión. Solamente coherencia les pido", apuntó el legislador de Rosario de Lerma.

"La denuncia es por sus dichos en medios de comunicación y en redes sociales celebrando los linchamientos", dijo Bonetto. Jarsún se pronunció a favor de la pena de muerte en el crimen de Abigail, una niña de Tucumán. "Ya no podemos dejar pasar este tipo de consideraciones y declaraciones que se realizan a un público indeterminado", dijo Bonetto.

El caso Abigail

"Estoy muy triste por el final de Abigail, no es justo que ese sea su final, lo que si es justo es el final de esta lacra que cometió el delito", había expresado el legislado el 22 de octubre.

A la denuncia penal la acompañaron diversas organizaciones sociales y de derechos humanos como la Asociación "Lucrecia Barquet", HIJOS Salta, el ILEC (Instituto Laico de Estudios Contemporáneos), la Fundación Volviendo a Casa, el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Familiares y Detenidos Desaparecidos por Motivos Políticos y Gremiales y la Agrupación "Coca Gallardo".

Los dichos del todavía diputado provincial fueron realizados en medio de la noticia por el crimen atroz de la niña Abigail Riquel y posterior homicidio a manos de sus vecinos, de la persona sospechada de haber sido el autor material, de nombre Antonio Guaymás, en Tucumán.

"Me gusta luchar por la igualdad social y trabajé mucho en eso, pero hay temas que sí me voy como para la derecha, pero hay temas que son más de izquierda. Trato de ser coherente, con un sentido común, no ser fanático de los extremos", afirmó Jarsún en una nota con El Tribuno.

"Las manifestaciones del diputado Jarsún tienen carácter delictivo, no se tratan de meras opiniones vertidas bajo el amparo de la libertad de expresión, libertad que por cierto, no es absoluta. Sobre este punto, la CSJN ha señalado que el reconocimiento a la libertad de expresión no impide que el Estado reprima o castigue publicaciones que hacen apología del crimen (CSJN, Fallos 167:121: 138).

La gravedad de las afirmaciones del legislador merecen ser consideradas desde dos aristas bien diferenciadas", expusieron en la denuncia.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...