¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aborto legal: evalúan que es posible que el proyecto ingrese antes de fin de año

La senadora nacional Nora Giménez advirtió que esta iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno nacional, que se fue retrasando por la pandemia. En el Frente de Todos local, buscan avanzar contra la violencia de género en los partidos.
Martes, 27 de octubre de 2020 10:08

Casi un mes antes de que terminen las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, crecen las voces que advierten que es posible que llegue al ámbito legislativo el proyecto para legalizar el aborto en la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Casi un mes antes de que terminen las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, crecen las voces que advierten que es posible que llegue al ámbito legislativo el proyecto para legalizar el aborto en la Argentina.

La senadora nacional por Salta Nora Giménez evaluó que es posible que esto suceda antes de que termine el año: “Creo que estamos a tiempo de que ingrese la iniciativa. Sabemos que forma parte de la agenda legislativa y del compromiso del Gobierno”. Giménez es una de las referentes del Frente de Todos que busca trabajar contra la violencia de género en los partidos políticos.

La legisladora consideró que esta propuesta es uno de los proyectos del Ejecutivo nacional que se fueron retrasando por la pandemia: “Esto nos ha atravesado en todos los temas, sobre todo en economía y en salud”.

Giménez aseguró que a nivel nacional el Gobierno cumplió con su promesa de incentivar políticas de género ya que les da un fuerte impulso a través del flamante Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. 

Contra la violencia en los partidos

Dirigentas y militantes del Frente de Todos buscan que los partidos políticos adopten un protocolo para actuar ante hechos de violencia de género, luego del escándalo que protagonizó el exdiputado Juan Emilio Ameri.

El hombre llegó a la Cámara Baja para reemplazar a Sergio Leavy, quien asumió como senador en diciembre último, a pesar de contar con denuncias de violencia de género que se conocían en el partido pero no habían sido radicadas en la Justicia.

Uno de los cuestionamientos que suscitó este episodio es que el hombre estuviera en la lista que se votó en 2017, cuando algunas mujeres del frente ya habían advertido situaciones de violencia de género por parte del dirigente.

“Nosotros consideramos que las personas con denuncias por violencia de género no pueden integrar listas”, manifestó Giménez y explicó que el protocolo que presentarán de manera formal esta semana prevé que el partido aplique sanciones a los victimarios en los casos en los que se pueda probar una responsabilidad.

“No queremos que sea un instrumento meramente formal, sino que sea efectivo. Queremos que sea algo activo y vivo. Que haya campaña de difusión. No queremos que sucedan otros hechos”, expresó. “Esperamos intercambiar y lograr que los partidos lo adopten”, insistió.

Giménez destacó que este protocolo es el resultado de un trabajo colectivo de las mujeres del Frente de Todos. El documento fue elaborado por referentes de partidos y agrupaciones políticas y organizaciones sociales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD