Arroyo: “En Salta hay 154 barrios, muchos en el norte, que vamos a comenzar a urbanizar”

En una visita fugaz, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, volvió a pisar suelo salteño. Ayer por la tarde visitó el Centro de Primera Infancia (CPI) de villa Lavalle que en estos meses de pandemia fue remodelado. También estuvo en la cooperativa de trabajo textil “Hilos de Juanita”, que es llevada adelante solo por mujeres. 
En el Centro Cívico Grand Bourg, Arroyo rubricó dos convenios con la Provincia, uno de ellos por $15.771.960 para la puesta en marcha del programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales por la Emergencia Social. El otro acuerdo implica el financiamiento con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo de obras en 37 Centros de Primera Infancia, que beneficiarán a más de 3.200 niñas y niños de hasta 4 años, de 64 CPI. 

En el norte seguimos con serios problemas con las comunidades originarias, ¿cómo van a ayudar a Salta para evitar nuevas muertes por desnutrición? 
Primero, recién tuvimos una reunión con la ministra de Desarrollo Social (Verónica Figueroa), con el ministro de Economía, con el encargado de ver la situación de las comunidades indígenas en particular del norte provincial y con el ministro de Salud. Trabajamos en tres líneas: una es la asistencia de módulos alimentarios, hemos generado una transferencia de fondos de módulos alimentarios y ahora lo duplicamos. Volvimos a generar todo un sistema de apoyo de asistencia alimentaria para el norte, ha tenido dificultades la entrega en el marco de la pandemia y las propias del territorio, ahora reforzamos.
Segundo, un programa que se llama Unir, acabamos de transferir fondos por 53 millones de pesos a la Provincia para capacitar y trabajar con las comunidades, creo yo que no hay manera de resolver la problemática de las comunidades indígenas sin participación activa de las comunidades, no solo de Salta sino del país en general. Hay un rol activo de generar mesas de trabajo con las comunidades y poner en marcha acciones que tengan que ver con el agua, la infraestructura y lo alimentario. 
Finalmente, el tema de infraestructura. Se ha traspasado a mi ministerio hace dos semanas un área que no existía antes, que es la Secretaría de Integración Sociourbana que implica el Renabap, el registro de barrios populares, de barrios donde hay que construir infraestructura. En el caso de Salta hay 154 barrios en esa situación, muchos en el norte de la provincia. Vamos a comenzar por ahí, urbanizar es abrir calles, mejorar la cocina y el baño de la vivienda y resolver el tema del hacinamiento. Lograr que en los lotes primero haya servicios y luego viviendas, en todo eso vamos a poner mucho foco en el norte de la provincia.

¿Cómo van hacer con la provisión del agua?
Con la provisión del agua se ha avanzado en algunos pozos, en otros no se ha avanzado. Los pozos son una solución intermedia, resuelven en parte el problema de la provisión de agua, significativo y urgente. El agua en mal estado genera diarrea, malnutrición, de ahí la problemática de la desnutrición y la problemática social que deriva de eso. Estamos trabajando y fortaleciendo con el apoyo de pozos de agua, pero vamos a acompañar con fondos a las iniciativas que defina la Provincia.

Se prorrogó por 180 días la emergencia sociosanitaria en San Martín, Orán y Rivadavia. Tienen miedo de que el coronavirus complique estas zonas en el verano...
Nosotros estamos acompañando, trabajando con el gobernador, las provincias, es evidente que la situación es crítica en materia sanitaria y social. Hay que tener responsabilidad, mantener la distancia y acompañar el proceso que está llevando adelante la Provincia. No solo es una cuestión sanitaria, es una cuestión social que tenemos que atender, gente que se ha quedado sin ingresos, que le falta trabajo, que la tiene complicada. 

Hace unos días en Salta se conoció que frutas y verduras aumentaron en un año hasta 150%. Esto hace que la dieta sea cada vez más pobre. ¿Usted qué piensa?
Sacando el problema del trabajo y la pandemia, hay dos problemas graves en los barrios que es el costo de los alimentario y el endeudamiento de las familias. El costo de los alimentos va creciendo y como a la gente no le alcanza la plata termina endeudándose, tomando créditos en el financista del barrio al 200% de interés anual, nosotros estamos encarando varios programas, uno es fortalecer la agricultura familiar con los pequeños productores. Nosotros queremos que desde la agricultura familiar y la economía social vendan alimentos directos a las familias. Y así se puede achicar el proceso de intermediación para bajar el costo de los alimentos.

¿Tienen definido un nuevo pago del IFE y algún plan para que sustituya al IFE?
No está definido aún, se han pagado tres IFE, llega a 8.800.000 personas. Estamos analizando distintas alternativas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...