¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El comercio y la gastronomía retoman la actividad con restricciones

El lunes próximo termina el aislamiento para Capital, Gemes, Orán y San Martín. Desde el Gobierno provincial aseguran que se logró “aplanar” la curva de contagios.
Sabado, 03 de octubre de 2020 01:05

Luego de dos semanas de fase 1, el lunes volverá a funcionar la actividad comercial, que fue suspendida por prevención contra la pandemia. Además, se habilitarán mesas en los locales gastronómicos. La medida, que tendrá algunos condicionantes regidos por los protocolos ya conocidos, regirá para los departamentos Capital, General Gemes, Orán y San Martín, que están categorizados como zonas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de dos semanas de fase 1, el lunes volverá a funcionar la actividad comercial, que fue suspendida por prevención contra la pandemia. Además, se habilitarán mesas en los locales gastronómicos. La medida, que tendrá algunos condicionantes regidos por los protocolos ya conocidos, regirá para los departamentos Capital, General Gemes, Orán y San Martín, que están categorizados como zonas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, dijo a El Tribuno que la decisión de liberar esas dos actividades se tomó porque se logró "aplanar la curva" de contagios.

"Estamos en un momento crítico de la pandemia, no hemos llegado todavía, indudablemente, al pico de contagios, pero sí hemos logrado aplanar la curva y mejoramos la capacidad del sistema de salud, con la incorporación de nuevas camas UTI. También hemos logrado mejorar las vías de comunicación para la atención de casos sospechosos con el 136 y 148, que descomprime mucho al sistema salud. Estas dos semanas sirvieron para todo eso", explicó el funcionario.

Otra liberación que se dispuso fue para los bancos, donde además de poder atender a jubilados, como se venía haciendo en estos días, podrán recibir a clientes que tengan turnos.

"Estas habilitaciones hay que tomarlas con muchísima prudencia y responsabilidad en el cumplimiento de los protocolos de cuidado", señaló Posadas.

En cuanto a los domingos, estará suspendida la actividad comercial en centros comerciales, supermercados y comercios en general, a excepción de las actividades y servicios esenciales de salud, seguridad, estaciones expendedoras de combustible, delivery de alimentos, comercios de proximidad (drugstores, despensas, quioscos) y farmacias. Continúa la prohibición de circulación de 0 a 6, a excepción de trabajadores de actividades esenciales.

Sigue prohibida en los departamento bajo ASPO la permanencia en parques, plazas y espacios públicos, como así también la práctica de deportes grupales (los individuales no se pararon en estas dos semanas). Lo mismo rige para la organización de actividades religiosas, culturales y artísticas que implique reunir a personas.

Focos de contagio

Para el Gobierno siguen siendo posibles puntos de contagio las reuniones sociales y familiares, que continuarán prohibidas.

En cuanto a los gimnasios, Posadas aclaró que se dispuso realizar un censo entre esos locales y determinar cuáles pueden cumplir con las medidas de prevención contra la COVID-19.

"Queremos ver cuáles son los locales que están en condiciones de ser habilitados en función de garantizar que la actividad se haga en lugares abiertos, ventilados e incluso prever la utilización de espacios comunes como veredas y playones deportivos", dijo el secretario de Gobierno.

El registro de COVID-19 del viernes

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia reportaron anoche 324 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, lo que lleva a 13.002 las personas confirmadas con COVID-19 en Salta desde el inicio de la pandemia. Capital es el departamento más afectado. Ayer se registraron 14 víctimas fatales. Los decesos por la enfermedad son 363 en total. Se informó que 221 pacientes están internados en unidades de terapia intensiva y 99 de ellos se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Del total de casos confirmados se recuperaron 9.626, lo que representa el 74% de los infectados. 

Las medidas, en detalle

  • Comercios: estarán habilitados para atender de lunes a sábado, por terminación del DNI y hasta las 20. Será obligatorio colocar en la puerta de cada local un cartel indicando la capacidad máxima.
  • Gastronomía: podrá funcionar en espacios abiertos ventilados y en veredas, con atención por terminación del DNI o grupo familiar primario, respetando el distanciamiento. Podrán abrir las puertas de lunes a sábados hasta las 24 y los domingos hasta las 16.
  • Bancos: continúan con la atención exclusiva a jubilados para el caso de que los mismos carezcan de medios electrónicos de pago. Se suma la atención presencial a clientes previa emisión de turno.

Temas de la nota

PUBLICIDAD