¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras varios motines hubo acuerdo y las visitas volverán en dos semanas

Luego de una jornada tensa en la que los presos reclamaron en varias cárceles de Buenos Aires, se llegó a un acuerdo por el que las autoridades permitirán que los familiares pueden ver a los internos desde el 14 de noviembre. 
Sabado, 31 de octubre de 2020 16:51

En una jornada en la que se producían motines en cárceles de siete distritos bonaerenses, autoridades del Servicio Penitenciario provincial (SPB) anunciaron esta tarde que a partir del próximo 14 de noviembre se reanudarán las visitas de familiares a los presos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una jornada en la que se producían motines en cárceles de siete distritos bonaerenses, autoridades del Servicio Penitenciario provincial (SPB) anunciaron esta tarde que a partir del próximo 14 de noviembre se reanudarán las visitas de familiares a los presos.

A esa fecha se llegó "a través del funcionamiento de las mesas de dialogo que se conformaron en los penales de la Provincia y en donde participaron autoridades del Ministerio de Justicia y DD HH, representantes del Poder Judicial y organismos de Derechos Humanos", indicó el SPB a través de un comunicado.

El organismo indicó que esas visitas se realizarán "dando estricto cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria para la preservación de la salud publica".

Presos de varios penales bonaerenses realizaron esta tarde motines en reclamo de mejoras en las condiciones de detención, así como también que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Más allá del acuerdo entre los presos y la Justicia, en la cárcel de Lomas de Zamora hubo cinco rehenes que pese al anuncio del regreso de las visitas, no fueron liberados.

Los complejos penitenciarios afectados por la protesta son los de San Martín, Melchor Romero, Junín, Florencio Varela, Campana y Lomas de Zamora.

La protesta se habría originado por la restricción de visitas a los penales de familiares en medio de la pandemia del coronavirus, aunque luego se agregaron otros reclamos recurrentes en las cárceles como la agilización de causas, además de mejores condiciones de detención.

La situación más tensa se producía en la Unidad Penal 48 con asiento en José León Suárez, en el partido de San Martín, donde los presos llegaron a tomar a cinco celadores, tres mujeres y dos hombres, como rehenes y con el pasar de las horas fueron liberados.

En ese establecimiento, se produjeron heridos, según confirmó un funcionario judicial a familiares que se encontraban apostados en las afueras del establecimiento, alguno de los cuales se habían protagonizado incidentes con policías, en las que hubo empujones, pedradas y gases, aunque sin mayores consecuencia.

El funcionario que hizo de mediador también sostuvo que se había iniciado una mesa de diálogo con la participación de 12 presos y distintos funcionarios judiciales, autoridades penitenciarias y representantes de organismos de los derechos humanos.

Según indicaron fuentes del Gobierno bonaerense a NA, el objetivo de la mesa de diálogo para restablecer las visitas, mientras que las mismas arrancarían las próximas semanas como prueba piloto con protocolo y con cupos.

No obstante, también indicaron que en medio de la negociación,los presos incluyeron un pedido de morigeración de penas, los cuales los funcionarios se comprometieron a trasladar a los distintos juzgados intervinientes.

Por el momento, no había información sobre personas fallecidas durante los incidentes, aunque las autoridades admiten que por el momento no tenían acceso a todos los pabellones de las unidades carcelarias.

Como parte del motín, en el caso de la Unidad Penal número 10 de Melchor Romero los detenidos se subieron a los techos de la unidad penitenciaria, provocaron incendios y hasta agredieron a un guardicárceles, incidentes que quedaron registrados en varios videos que se viralizaron en las últimas horas.

En las rebeliones que se habían producido desde la mañana, por la tarde se unió la Unidad Penal 40 de Lomas de Zamora, donde presos tomaron los patios de los pabellones de hombres y mujeres..

El descontento de los presos se tradujo en un audio que circulaba en redes sociales: "No puede ser que la gente no respete el aislamiento. Abrieron hasta los shoppings y nosotros no podemos tener contacto con nuestras familias", dice un hombre que se identifica como interno en una del las cárceles.

Además, ante los levantamientos, se produjeron enfrentamientos entre los internos y los miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense, aunque por el momento no se había confirmado si se produjeron heridos.

El SPB debió desplegar al Grupo Especial Antimotines y Requisa (GEAR) para intentar contener los motines.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD