¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rastrillajes para cortar la cadena de transmisión del coronavirus

Epidemiología informó los resultados del operativo Detectar en distintas zonas.  Ayer se registraron 192 casos y es la primera vez en un mes que hay menos de 200 por día.
Martes, 06 de octubre de 2020 02:25

El Gobierno de la Provincia realiza rastrillajes en los barrios para identificar tempranamente a personas con síntomas o que sean contacto estrecho de COVID-19 y cortar la cadena de contagios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de la Provincia realiza rastrillajes en los barrios para identificar tempranamente a personas con síntomas o que sean contacto estrecho de COVID-19 y cortar la cadena de contagios.

La directora general de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Analía Acevedo, informó ayer que "en el marco del operativo Detectar, se trabaja en la búsqueda activa de casos sospechosos que son contacto de casos confirmados de COVID-19".

También hizo un balance del mencionado operativo que se llevó a cabo en distintas áreas de la capital salteña y algunas localidades del interior.

El plan ya se realizó en las áreas operativas de Orán, hace más de un mes, y continuó hace un par de semanas en la localidad de Cerrillos, en barrio Los Álamos. Luego se prosiguió por la Capital salteña, en el barrio Santa Ana I y 17 de Octubre, en zona norte.

Los trabajos estuvieron a cargo del personal de Salud del área local y del nivel central, tanto agentes sanitarios como médicos y otros profesionales de la salud, y hubo colaboración de la comunidad, de estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad de La Rioja.

Por etapas

El programa tuvo distintas etapas. La primera, en la que se hizo un "pre triage" a cargo de promotores de salud o agentes sanitarios, se hace en forma de rastrillaje casa por casa o bien a través de la aplicación "Salta Covid" con todas aquellas personas que hayan cargado sus síntomas y que sean detectados como sintomáticos leves.

La segunda etapa, que está a cargo de profesionales en salud, se desarrolla en terreno y se define quién es realmente caso sospechoso para ser hisopado o no. Para someterse a la prueba de PCR debe ser sintomático no mayor a siete días porque la sensibilidad y especificidad de la prueba aumenta considerablemente y el fin es poder captar el COVID-19 confirmado para aislarlo y hacer el seguimiento de todo lo que son sus contactos estrechos.

Un mes pasó para que Salta vuelva a reportar menos de 200 contagios de COVID-19 por día. Ayer fueron 192 los casos de pacientes informados.

 

Después de esta segunda etapa, se hace el hisopado o el test rápido. Este último se basa en un dosaje de anticuerpos que se realiza a través de una punción en el pulpejo del dedo y se determina si han tenido la enfermedad COVID-19 hace 14 o 21 días atrás, con la determinación de anticuerpos, dependiendo si es IGG o IGM (son estudios que miden la respuesta inmunitaria al virus mediante una extracción de sangre tradicional). Luego de este proceso, se entrega el resultado (en lo posible en el día o al día siguiente) y, si se determina que son positivos, se solicita una nueva entrevista para ver si reúne las condiciones para ser aislado en su propio domicilio o, de no ser así, en algunos de los lugares dispuestos por la Provincia. Posteriormente se hace un seguimiento y un control no solamente del caso positivo sino también de todos los contactos estrechos vinculados a este nuevo caso que se ha confirmado. De esta manea, el operativo Detectar finaliza cuando se termina el control y seguimiento de estos contactos estrechos.

Buena experiencia

"La experiencia en Cerrillos ha sido muy buena. Hemos logrado en barrio Los Álamos un total de PCR de 84, de las cuales 74 fueron positivas; es decir hemos tenido un 88 por ciento de positividad, o sea una alta circulación viral. Luego hemos tenido 100 tests rápidos realizados, de los cuales hemos tenido aproximadamente 61 con IGG positiva, con lo cual la positividad de esta ha sido del 63%, es decir, estas son personas que ya han transitado la enfermedad", detalló Acevedo. En barrio Santa Ana I han realizado un total de 102 PCR. La positividad allí ha sido aproximadamente del 59% y los test rápidos fueron 258, con un porcentaje de positividad del 52%. En barrio 17 de Octubre, en tanto, las PCR realizadas fueron 98 y el porcentaje de positividad fue de 40%. Fueron realizados 240 tests rápidos y el porcentaje de positividad fue del 41%.

La selección para el operativo se hizo teniendo en cuenta parámetros como la vulnerabilidad de las personas, adultos mayores, personas con factores de riesgo y barrios donde se registró un aumento de casos importante o muertes por coronavirus.

Por otra parte, Acevedo, informó que "la tasa de letalidad en Salta está entre 2 y 3 por ciento".

Indicó además que "a partir del operativo Detectar se verá un aumento de casos, porque se ha logrado no tan solo establecer un diagnostico confirmado con PCR sino también con diagnóstico clínico epidemiológico, lo cual estaría aumentando el número de casos a nivel general".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD