¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cierra la inscripción para el XL Salón Provincial de Artes Visuales

Los postulantes deberán completar el formulario único disponible en www .culturasalta.gov.ar
Viernes, 13 de noviembre de 2020 15:48

Este año, las medidas preventivas por el COVID-19 obligan a repensar las formas en que se concretará la XL edición del Salón Provincial de Artes Visuales. Este año las inscripciones son en forma virtual y cierran este viernes. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este año, las medidas preventivas por el COVID-19 obligan a repensar las formas en que se concretará la XL edición del Salón Provincial de Artes Visuales. Este año las inscripciones son en forma virtual y cierran este viernes. 

Desde la Secretaría de Cultura, Sabrina Sansone, destacó que nuevamente los artistas tendrán la posibilidad de votar a uno de los miembros del jurado. Dos de ellos ya fueron designados y este año se trata de Marcos Figueroa y Esteban Álvarez. 

Marcos Figueroa es un artista visual, investigador en artes y curador independiente argentino quien vive y trabaja en San Miguel de Tucumán, mientras que Esteban Álvarez es curador de diversas muestras y cofundador del espacio de residencias El Basilisco. 

El XL Salón de Artes Visuales llega con una actualización de las bases y reglamentos que implican cambios y mejoras en la postulación, ampliación de los premios en efectivo, reformulación de las categorías concursantes y liberación de categorías para acceder al Gran Premio de Honor. El XL Salón Provincial de Artes Visuales otorgará tres primeros premios adquisición en las siguientes tres disciplinas artísticas: escultura, grabado e instalaciones y medios alternativos. 

La selección de estas categorías tuvo que ver con los pedidos de los artistas locales que esperan poder sumarse y mostrar sus obras, de ser posibles ya en diciembre, en los salones del museo de Bellas Artes que además celebra este año sus 90. 

Las disciplinas que podrán presentarse son escultura, que abarcará todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. También se podrán presentar obras de grabado. En esta disciplina artística se podrá utilizar diferentes técnicas de impresión. Actualmente también se utilizan placas de diferentes materiales sintéticos que se pueden grabar de manera tradicional con punzones o mediante procedimientos fotográficos, digitales o láser.

Y finalmente instalaciones y medios alternativos, donde los artistas podrán presentarse en cualquier espacio y las obras podrán ser realizadas con los más variados materiales, medios físicos, visuales o sonoros, incluso con la intervención de otras disciplinas artísticas como la fotografía, el videoarte o el performance. 

Una instalación artística no solo es el montaje y el ordenamiento de objetos producidos o intervenidos en un espacio o ambiente; las instalaciones tienen sentido en las ideas fundamentadas que concibe y presenta el artista en su obra física o intangible y lo que estas provocan en la interacción con el espectador. La completa experiencia estética es parte fundamental de la instalación, a diferencia de obras que se ubican en una sala y este será un gran desafío para los artistas locales, que podrán mostrar sus obras en espacios abiertos.

Cada ganador del primer premio adquisición recibirá $60.000 y diploma. El jurado podrá otorgar menciones, para quienes se entregarán plaquetas y diplomas. También otorgará un gran premio de honor libre de categoría. Quien resulte ganador recibirá $90.000 y diploma.

La edición XL del Salón de Artes Visuales se desarrollará mediante la modalidad de presentación online de carpetas, para facilitar y favorecer la participación de todos los artistas de la provincia. Los postulantes deberán completar el formulario único disponible en www .culturasalta.gov.ar, donde también podrán consultar bases y reglamentos. Las inscripciones cierran hoy viernes. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD