¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Acuerdo con la Embajada de EEUU para mejorar las telecomunicaciones en la Ciudad

La intendenta mantuvo un encuentro con el embajador norteamericano en Argentina y funcionarios de Cancillería. En la oportunidad, se formalizó un apoyo económico destinado a mejorar la tecnología y los sistemas del municipio. 
Martes, 17 de noviembre de 2020 20:52

Con el objetivo de modernizar la infraestructura de la Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (TICs) en la ciudad, la intendenta de Salta, Bettina Romero, participó de un encuentro con el embajador de EEUU en Argentina, Edward Prado, y funcionarios de Cancillería en Washington D. C. para avanzar en la implementación del Proyecto de “Salta Ciudad Inteligente”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de modernizar la infraestructura de la Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (TICs) en la ciudad, la intendenta de Salta, Bettina Romero, participó de un encuentro con el embajador de EEUU en Argentina, Edward Prado, y funcionarios de Cancillería en Washington D. C. para avanzar en la implementación del Proyecto de “Salta Ciudad Inteligente”.

El proyecto “Salta Ciudad Inteligente” se origina en el año 2018 y mediante la sanción de la Ordenanza N°15.545 se autoriza al municipio a suscribir el Acuerdo de Subvención Salta Ciudad Inteligente entre el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia del Comercio y Desarrollo USTDA, y la Municipalidad de Salta.

“Desde que comenzó la gestión tenemos la firme decisión de generar una ciudad más moderna, porque eso significa inclusión. Ante esta nueva normalidad es indispensable mejorar la infraestructura tecnológica y nuestros sistemas para brindar servicios ágiles y de calidad a los vecinos”, manifestó la mandataria.

Por su parte, el embajador de EEUU en Argentina, Edward Prado, expresó: “Es un honor trabajar en conjunto y apoyar a Salta. Cuentan con todo nuestro apoyo porque es importante avanzar e impulsar la modernización”.

Con esta reunión, la Municipalidad concluye una etapa muy importante que tiene que ver con formalizar un apoyo económico de parte del Gobierno de los Estados Unidos.

La Agencia de los Estados Unidos del Comercio y Desarrollo (USTDA), por este acuerdo, otorgará al municipio una subvención de US$869.200 que será destinada a financiar el costo de los bienes y servicios requeridos para la preparación de un estudio de factibilidad que incluye aspectos técnicos, financieros y ambientales.

De acuerdo al proyecto, una empresa norteamericana previamente seleccionada, realizará un estudio para modernizar la infraestructura de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (TICs) en la ciudad.

Las empresas estadounidenses que se postularon para realizar el estudio son: Astro, NXTKey, Decision Analysis, Kalba International, Danoffice IT, Vernonburg Group, Pvblic.

La empresa será seleccionada por el municipio y una comisión de seguimiento conformada por 3 concejales, un representante de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Católica, un representante de COPAIPA y de la Secretaría de Modernización.

Deberá cumplir con los siguientes objetivos: expandir la red de fibra óptica, actualizar las capacidades de gestión y de almacenamiento de datos e introducir tecnología de transporte inteligente y de prácticas de gestión de crisis, recuperación de desastres y gestión de emergencias.

De acuerdo al proyecto será responsabilidad de la Municipalidad:

– Seleccionar a la empresa (USTDA aprobará dicha selección), mediante la Comisión de Seguimiento.

– Realizar sus mejores esfuerzos para proporcionar apoyo razonable a la empresa contratada, como por ejemplo transporte local, espacios de oficina y apoyo secretarial, así como apoyo razonable en la organización de reuniones y la entrega de antecedentes de acuerdo con los términos de referencia.

– Responder a USTDA cualquier pregunta razonable en torno al estado del Proyecto, durante los cinco años siguientes al envío de un informe final.

En tanto la Comisión de seguimiento deberá cumplir con las siguientes características:

  • Seguir la Ordenanza 15.545
  • Estar conformada por 3 concejales, 1 representante de: la UNSa, UCASAL, COPAIPA, Sec. de Modernización.
  • Ser de carácter ad honorem
  • Dar seguimiento a la ejecución de la Ordenanza.

Participaron del encuentro: por la embajada de los EEUU en Argentina: la ministra Consejera MaryKay Carlson; Karen Ballard, Agregada de Asuntos Comerciales; J.M. Saxton-Ruiz, funcionario a cargo de la Sección de Asuntos de Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud; el funcionario de la Sección de Asuntos Políticos, Gabriel Fuentes y Leah Severino, de la Sección Asuntos Económicos, Leah Severino.

Por la Embajada de Argentina en EEUU: el ministro Adrián Nador, jefe de Cancillería; el ministro Pablo Rodríguez Brizuela, Jefe de la Sección Económica y Comercial; la primera Secretaria, Nadia Socoloff, de la Sección Económica y Comercial.

Por la Municipalidad: el subsecretario de Atención Ciudadana e Innovación Administrativa, Fernando Galante y el coordinador de Planificación y Control, Bernardo Racedo Aragón.

Reunión Comisión de Seguimiento

El 16 de noviembre se llevó a cabo la reunión de presentación del Proyecto Salta Ciudad Inteligente a la Comisión de Seguimiento junto con el Coordinador de Planificación y Control del Gobierno de la Ciudad. Dicha Comisión fue conformada en cumplimiento de la Ordenanza 15.545, para el monitoreo y acompañamiento de la realización del Estudio de Factibilidad.

La Comisión de Seguimiento está conformada por representantes del Concejo Deliberante, COPAIPA, UCASAL, UNSa. La reunión fue introductoria, para poner en conocimiento a los miembros de la Comisión del Proyecto, del estado de situación en el proceso de su implementación y de los próximos pasos.

La Comisión está conformada por profesionales y funcionarios de diferentes especialidades que brindaron sugerencias para el procedimiento y que lo seguirán haciendo durante todo el proceso que dure la realización del estudio hasta la entrega del informe final por parte de la empresa prestadora del servicio.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD