Buscan reencausar al Mojotoro

La intendenta Josefina Pastrana se reunió con el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, ingeniero Romero Leal, con quien trabajó en la elaboración de un convenio para realizar un nuevo encause del río Mojotoro, lo que evitaría las inundaciones en el pueblo de Campo Santo. Esta necesidad de tareas sobre el lecho del río se hizo imperiosa con las tormentas de principios de año, las cuales generaron un crecimiento del río cuyas aguas ingresaron hasta alcanzar algunas viviendas de los barrios más cercanos. Este comportamiento del río de crecer mucho más hacia la Banda Norte, donde se encuentra el sector más poblado con localidades como Betania y el propio Campo Santo, ya se viene observando desde años anteriores, lo que despertó una gran preocupación, debido a que si sus aguas desbordan el cauce volcándose hacia zonas pobladas, el resultado sería una inundación sin precedentes no solo en Campo Santo sino también en General Güemes.

Las tormentas de principios de abril del 2020 provocaron una gran crecida de las aguas del río Mojotoro, lo que generó preocupación en la población de Campo Santo, debido a que sus aguas llegaron a afectar las primeras viviendas del barrio Altos Hornos. Para prevenir complicaciones con las familias que vivían en las casas afectadas, se movilizaron camiones de bomberos y camiones municipales para sacarlos del lugar y ponerlos a resguardo en lugares más seguros. También se hizo necesario el trabajo intensivo de dos palas retroexcavadoras, abriendo pequeños canales que lograron desviar las agua hacia el sector descampado.

Este hecho era muy previsible debido al trabajo que empresarios particulares y dueños de fincas ubicadas en Cobos habían realizado sobre el lecho de río, construyendo defensas parta evitar que las crecidas los afectaran a ellos, sin contemplar que esas defensas iban a afectar a parte de la población ubicada en la banda contraria, al desviar el cauce hacia ese sector. Las crecidas del río son muy comunes, pero nunca se acercó tanto a los barrios de Campo Santo por estar muy alejados. El río llega a ensancharse extendiendo sus brazos hasta superar el kilómetro.

Este año se hizo mucho más ancho llegando a meterse en las primeras casas del barrio Altos Hornos.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...