Personajes fantásticos e historias en una muestra entre vidrieras

Entre historietas y personajes increíbles Felipe Mendoza transcurrió, casi sin advertirlo, 20 años. Cursó la escuela secundaria en el Centro Polivalente de Arte y se recibió de profesor en el Instituto Superior de Profesorado de Arte. Sin demora comenzó a dar clases y a ofrecer talleres para jóvenes, adolescentes y niños en el Museo Casa de Arias Rengel. Las carpetas se llenaron de trabajos, y también realizó las caricaturas de series animadas y de libros. Desde el martes pasado (Día del Dibujante en Argentina) y hasta fin de mes, algunas de esas obras podrán recrearse en la galería Margalef, Caseros 665. 

“Junto con la directora del museo, Diana Neiburg, queríamos festejar estos veinte años con una mega exposición, incluso invitando a ex alumnos, que a estas alturas ya están trabajando como profesionales, pero la pandemia no nos dejó”, contó Mendoza a El Tribuno. 

Con este escenario, buscaron mostrar estas dos décadas de trabajo con el apoyo de la Galería Margalef, que como en otras ocasiones, abrió sus espacios para que los artistas los intervengan.

Para concretar este proyecto, Lippe seleccionó 25 de sus producciones, tarea en la que participaron los directores del museo y de la galería. “Mi trabajo es variado. Tengo obras fantásticas, de ciencia ficción, infantiles y de terror. Decidimos mostrar la fantasía, el folclore y el material infantil”, detalló Mendoza.

 

 

Entre los elegidos se podrá observar el arte conceptual de la “Leyenda del Ucumar”, dibujo animado que se produjo en 2012. También se sumó “Castilla Ilustrado”, sobre los poemas romanceros de Manuel J. Castilla que se transformaron en historieta. “Quienes recorran la galería podrán ver los poemas ilustrados en el piso de la galería. Se buscó hacer esta intervención para que la gente se detenga y se tome un tiempo para la lectura y el disfrute del arte”, describió el dibujante. 

De las paredes de la galería, surgen los dibujos. Expuestos en vitrales con vinilo se pueden ver ilustraciones que realizó en 2019, que los visitantes también pueden ver ingresando a la fan page de Lippe en Facebook. La confitería también se sumó a la muestra y le ofrece a sus clientes individuales con los personajes del Ucumar, para que vean la muestra desde el rélax. 

 

Concurso en desarrollo


Los más chicos tienen, además, una propuesta diferente. Algunos locales les entrega dibujos de Felipe Mendoza, que contienen un código QR, que les permite ingresar la página del artista para que observen los dibujos a todo color, y se sumen a la producción de sus propias obras. Estos trabajos serán recibidos en la administración de la galería para participar del sorteo de los libros en los que Felipe tuvo participación como dibujante. 


La puesta de esta muestra tomó tres días, desde la selección de los dibujos hasta el armado. Cuidando las normas de distanciamiento social, esperan organizar talleres gratuitos con el objetivo de que los visitantes experimenten el proceso de producción de las obras. 

Las fechas sobre estos encuentros se darán a conocer desde la página de Facebook de Lippe Mendoza. 

Desde 1993 este artista participó en varias publicaciones, como “A 200 Años de la Batalla de Salta” y “Bipolar”, entre otros. A partir del 2000 se interesó por la animación realizando trabajos de alta calidad. Trabaja en “Dimensión-Cómics” como curador del sector Muestras de Artistas Invitados; es el coordinador general del Concurso Provincial de Historietas Klix Cornejo, en sus tres Ediciones “Bicentenario de la Batalla de Salta”2013, “Mitos y Leyendas de mi tierra” 2014, “Ciencia Ficción” 2015 y “Relatos policiales” 2016. Dirige desde 2001, El Taller Anual de Lippe, un espacio de creación de historietas, dibujos animados, modelado de imágenes a escala, ilustraciones y dibujos en general para chicos y grandes, en el Museo de La Florida 20. “Mis alumnos siguen en contacto virtual. Espero volver a disfrutar de los encuentros de verano para seguir con lo que tanto nos apasiona”, concluyó.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...