Leandro Bolmaro retoma la ruta argentina en la NBA

La NBA le volvió a abrir las puertas al básquet argentino con la elección de Leandro Bolmaro por New York Kincks y su posterior traspaso a Minnesota Timberwolves. En un tiempo fueron habituales las presencias de jugadores argentinos en la mejor liga de básquet del mundo, pero desde el retiro de Emanuel Ginóbili de San Antonio Spurs en 2018 se cerraron las puertas, pero no por mucho tiempo.
Bolmaro, actual jugador de Barcelona, de España, fue elegido en el lugar número 23 del draft de la NBA que por primera vez en la historia se realizó de manera virtual a raíz de la pandemia de coronavirus, y de esta manera se convirtió en la mejor elección de un jugador argentino, ya que el anterior que más rápido resultó seleccionado fue Carlos Delfino en la posición 25 por Detroit Pistons, en 2003.
Los ocho antecesores de Bolmaro que fueron elegidos por esta vía fueron Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Carlos Delfino, Hernán Montenegro, Marcelo Nicola, Jorge “Gigante” González (ya fallecido), Federico Kammerichs y Juan Pablo Vaulet. Los cinco últimos nunca pudieron jugar en la NBA.
En tanto que los otros nueve basquetbolistas argentinos que también jugaron en la NBA junto a Ginóbili, Scola y Delfino, pero fueron seleccionados como “agentes libres”, fueron Juan Ignacio Sánchez, Rubén Wolkowyski, Fabricio Oberto, Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, Walter Herrmann, Nicolás Brussino, Patricio Garino y Nicolás Laprovittola.
Y a esa nómina va en vías de sumarse este viernes otro cordobés como Facundo Campazzo, actual base de Real Madrid, de 29 años, que ya gestionó su salida del club español para poder sumarse a una franquicia de la NBA, ya que la cláusula económica para marcharse del club merengue asciende a los 6.000.000 de dólares.
La posibilidad de que Bolmaro accediera a la NBA fue palpitada hasta la madrugada de este jueves por un gran número de habitantes reunidos en la plaza San Martín, de Las Varillas, la localidad cordobesa de la que es oriundo este escolta de 2,03 metros, que así se convirtió en el segundo basquetbolista oriundo de ese lugar en acceder a la NBA: el primero fue Fabricio Oberto.
Del draft de la NBA hay que entender varias situaciones, una es que los jugadores elegidos pueden o no sumarse inmediatamente a la franquicia que lo eligió. En algunos casos pueden ir a jugar a la G-League, la liga desarrollo de la NBA, o en el caso de Bolmaro seguir jugando en Europa. Minnesota ya le comunicó al juvenil argentino que no se sumará para la nueva temporada, que comienza el 22 de diciembre. 
Por eso el jugador hizo oficial ayer que seguirá jugando en Barcelona hasta el final de la temporada 2020-2021 de la Liga ACB. “Hola culés, he decidido quedarme en Barcelona, después de haber hablado con mi agente, con Barcelona y mi familia. Y nada, quería decirles que éste va a ser un gran año. Fuerza Barça”, manifestó Bolmaro en un video en el que informó la determinación.
La misma situación pasó Manu Ginóbili en los Spurs. El bahiense fue elegido en el turno número 57 del draft de 1999, pero la franquicia decidió no utilizarlo en ese momento y continuó su carrera en Kinder Bolonia de Italia. Recién en 2002 San Antonio sumó a Manu a su principal equipo y el resto de la historia es conocida: cuatro títulos de la NBA. 
 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...