Quieren entregar bolsones navideños para las familias campesinas del Valle

El comedor comunitario Pan de Vida, de la localidad de La Silleta, comenzó un campaña solidaria para recolectar alimentos para entregar bolsones navideños para las familias.
En un año particular, atravesado por una pandemia, tiene que modificar hasta las formas de la solidaridad. Esta gente se reconvierte, piensa y propone. Espera la solidaridad de los vecinos para llegar a las familias del Valle de Lerma, trabajadoras del tabaco y del campo en general.
Unidades familiares que quedaron sin ingresos, sin changas, por la cuarentena preventiva. En esa medida de aislamiento el comedor tuvo que funcionar lo mismo, como sea. Entonces pensaron en la forma de entregar bolsones de alimentos los domingos, y “salteados”. Las familias van y retiran los bolsones.

 


Ese mismo sistema quieren incorporar para fin de año con la entrega de bolsones navideños y es por eso que apelan a la generosidad de los vecinos para llenar esas bolsas de alimentos.
“Este 2020 fue terrible. La cuarentena nos cortó los brazos y no pudimos ayudar como siempre, pero luego encontramos el camino para la entrega de bolsones. Las familias del Valle fueron muy golpeadas y si bien cada Navidad mantiene una ritualidad la de este año será muy especial. Entonces por eso queremos entregar este bolsón o caja navideña con alimentos para que cada familia tengo algo para poner en su mesa en Nochebuena. Si juntamos más es mejor, pero al menos pensamos en Navidad”, dijo Jimena Calafiore que es la cabeza de muchas personas que trabajan por esa causa.


La acompaña su familia que se aguanta todo. Su esposo Adrián Ruíz Díaz y su hija Luz Rocío son quienes soportan las casa llena de mercaderías, juguetes, ropas. Ellos también organizaron un ropero, los días del niño y hasta los Reyes Magos fueron alguna vez por su casa. 
Esta será la cuarta Navidad solidaria que organizan junto a al Hermano César Aguierre, la señora Lidia, integrantes de la Orquesta Sinfónica de Salta y los hermanos franciscanos del Tomma 23. Algunos amigos anónimos también acompañan como "Lili" que por estos días está cumpliendo años y que de regalo pidió a sus amigos mercadería para darle a Jimena para que arme sus bolsones.
Así son. Amigos que se juntan, trabajan en equipo, se abrazan, lloran, ríen. Un grupo que se junta para hacerles un mimo a los espíritus de las familias campesinas del Valle.
“Tenemos que juntar 200 bolsones para doscientas familias. Es todo un desafío y siempre prensamos que no lo vamos a lograr y sin embargo ocurren pequeños milagros que nos llenan de satisfacciones y alegrías. Yo tengo que decir que estas familias fueron muy golpeadas por pandemia y por la crisis. Tuvieron doble impacto. Muchas se sentarán a la mesa en Nochebuena y faltará alguna persona; lo cual es irreversible. Ahora, lo que sí podemos hacer es colaborar para que haya una mesa llena de alimentos”, dijo Calafiore emocionada.
El grupo de amigos solidarios pide entonces alimentos no perecederos, frutas, verduras, bebidas sin alcohol, conservas y si es posible: cajas de pollos.
Hasta el 19 de diciembre hay tiempo para la entrega, aunque sabemos que mientras sea antes será mejor. Para el que no pueda colaborar con mercadería, también queda la puerta abierta para ir a realizar el trabajo voluntario para los preparativos de los bolsones y la entrega de los mismos.

 

Paras comunicarse para más info o cómo colaborar está el contacto de Jimena llamando al 0387 5 825661. O el de César al 0387 5 492011. También en la cuenta de Facebook de “Jimena Calafiore” hay video y fotos de las acciones que realizan.

 

El dato

Si bien no lo pide, Jimena armó con las mamás del valle un merendero que funciona como puede dentro de una finca perdida entre Rosario de Lerma y La Silleta, que cuando llueve es imposible entrar. Allí, tres veces a la semana, brindan una merienda que primero fue para todos los niños y niñas y que luego fue para la familia toda. También necesita leche, chocolate, ropa, zapatillas; de todo hace falta. El contacto son los mismos.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...