¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un experto alertó que no se usó "una ruta normal de vuelo"

Ramón Galván dijo que viajar por ese sector “tenía una serie de riesgos”.
Domingo, 22 de noviembre de 2020 02:14

Ramón Galván, ex investigador operativo de accidentes de Aviación Civil y exjefe del Aeropuerto Internacional de Salta, se refirió a las especulaciones en torno del cable de la tirolesa del dique Cabra Corral, donde habría impactado el helicóptero del banquero Jorge Brito, el viernes por la tarde.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ramón Galván, ex investigador operativo de accidentes de Aviación Civil y exjefe del Aeropuerto Internacional de Salta, se refirió a las especulaciones en torno del cable de la tirolesa del dique Cabra Corral, donde habría impactado el helicóptero del banquero Jorge Brito, el viernes por la tarde.

Se armó toda una polémica de que si le falta o no señalización al lugar, pero Galván desestimó esta discusión y se lamentó: "En este caso evidentemente hay una responsabilidad del piloto porque no es una ruta normal de vuelo, es un vuelo que uno lo hace con una serie de riesgos".

"Con mucho dolor lo digo porque siento enormemente la pérdida de los dos, no es echar culpas sino que el piloto es responsable de todo lo que pasa", sentenció el vicecomodoro de la Fuerza Aérea ya retirado, sugiriendo que habría que ver el estado emocional, los últimos momentos de él y dijo que si es necesario preguntarle al gobernador (con el que almorzó minutos antes) cómo lo vio, si estaba efusivo, triste o nervioso. Todos son datos que van a ayudar para saber qué sucedió.

Galván se considera un piloto con "una gran suerte" y no es para menos; es que voló un avión que una vez cortó un cable y hoy lo puede estar contando. Por lo que se pudo conocer hasta el momento del suceso fatal ocurrido en la localidad de Coronel Moldes, sobre las aguas del río Juramento, insistió en que evidentemente Brito y su piloto Santiago Beaudean, también muerto, no estaban volando en una ruta de vuelo normal sino realizando un vuelo táctico, visual, un "vuelo bajo" quizá para reconocimiento, pero que implica agudizar al ciento por ciento los sentidos, más si no se es conocedor de la zona.

De todas maneras, Ramón Galván, muy impactado por el accidente aéreo, advirtió que no hay que descartar nada y que hay que atar todos los cabos necesarios para llegar a la conclusión. Preguntar al grupo íntimo familiar y del trabajo para ser objetivos y precisos. También puede ser una falla de fabricación, por lo que se debe hacer un estudio del mantenimiento del helicóptero, analizar su historial. Las condiciones meteorológicas, en fin, todo.

El piloto retirado y veterano de guerra conformó en su momento la Junta que investiga accidentes de Aviación Civil y que ayer llegó a Salta para investigar el hecho que conmocionó el mundo empresarial y político del país. Galván describió la complejidad del procedimiento y contó que en el marco de la investigación técnica concurre de forma inmediata un mecánico y un piloto.

Precisó que la Junta lo que hace es determinar si el helicóptero estaba en condiciones de volar o no, lo mismo el piloto, si la nave tenía todos los mantenimientos, inspecciones, si el piloto tenía la habilitación correspondiente, las condiciones físicas, psicofísicas para operar, si las condiciones climáticas, geográficas eran las adecuadas y analizan el plan de vuelo presentado, entre otras cosas. El informe luego es presentado ante la Justicia.

Un equipo especial investiga las causas

Un equipo de investigadores de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) con base en Córdoba arribaron ayer a Salta para investigar los motivos de la caída del helicóptero de Jorge Brito sobre la aguas del río Juramento.
La Junta es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación creado en marzo pasado mediante la Ley 27.514 y la resolución 98/2020. Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo. Su objetivo no es buscar responsabilidades civiles y penales. 
Tras crearse este año absorbió a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). Su misión es determinar las causas de los accidentes e incidentes de transporte que deban ser investigados y recomendar acciones eficaces para evitar la ocurrencia de futuros accidentes e incidentes de transporte. Con respecto al alcance, interviene en todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave que produzca muerte o lesiones graves, daños o roturas estructurales a la misma y desaparición o total inaccesibilidad de la misma.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD