Once años sin Patricio Jiménez, integrante del Dúo Salteño

Hace 11 años, justo en el Día de la Música, se apagó la voz de Patricio Jiménez, segunda voz del Dúo Salteño. El intérprete, autor y compositor no logró recuperarse de una operación efectuada tras un accidente cerebro vascular. Tenía 66 años.

Chacho Echenique y Patricio Jiménez

Jiménez había nacido en la ciudad de Salta el 13 de setiembre de 1943. Entre sus obras se destacan El tren de Alemanía, sobre un soneto de Manuel J. Castilla, y Sin ella vienen los días, con letra de Hugo Roberto Ovalle.

A lo largo de su carrera integró el Quinteto Sombras y Los Cuatro de Salta, además de ofrecer numerosas presentaciones como solista. Pero su trascendencia estará siempre ligada al Dúo Salteño, bajo la guía musical de Gustavo "Cuchi" Leguizamón. 

El Dúo surgió en 1967 con Néstor “Chacho” Echenique y sus armonías serán siempre, por su originalidad, uno de los hitos más destacados de la música argentina.
 

Su repertorio estaba integrado por obras del Leguizamón y Castilla, además de Julio Espinosa, Alfredo Zitarrosa, César Fermín Perdiguero, Walter Adet, Rolando Valladares, Antonio Nella Castro, Armando Tejada Gómez y el propio Echenique.

Con el Dúo transitaron varias separaciones y editaron ocho discos. Muchos de los temas que interpretaron hoy son clásicos de la música popular argentina, como Zamba del carnaval, La arenosa, Cantora de Yala. Zamba del laurel, Si llega a ser tucumana, Zamba de Juan Panadero, Zamba del silbador, La Pomeña, El hombre del ají, Coplas del regreso, entre otras.

Video gentileza Locales y Visitantes - Youtube



 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...