¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Mathieu: terminaron los alegatos y el tribunal delibera

Los hermanos Froilán y Juan Cuevas están imputados como coautores del delito de homicidio simple en perjuicio del joven francés. 
Martes, 24 de noviembre de 2020 15:58

Luego de escuchar a todas las partes, el tribunal delibera, en el juicio que se le sigue a los hermanos Froilán y Juan Cuevas, imputados como coautores del delito de homicidio simple en perjuicio de Mathieu Pierre Martin.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de escuchar a todas las partes, el tribunal delibera, en el juicio que se le sigue a los hermanos Froilán y Juan Cuevas, imputados como coautores del delito de homicidio simple en perjuicio de Mathieu Pierre Martin.

Mathieu Pierre Martin, turista francés de 32 años, desapareció en agosto de 2018, cuando recorría el norte argentino como mochilero. Sus familiares alertaron sobre esta situación y se ordenó un operativo de búsqueda, tanto en Jujuy como en Salta. El joven se contactó por última vez desde la localidad de Tilcara e informó a su familia que su próximo destino era Iruya.

En los alegatos, el abogado defensor solicitó la absolución de Juan y Froilán Cuevas por el beneficio de la duda. Hay que tener en cuenta que nunca apareció el cuerpo del turista francés.

En tanto, desde el Ministerio Público se informó que “cumpliendo el mandato de los padres del joven francés, el abogado defensor no formuló un pedido de pena y dejó al criterio del Tribunal la resolución”.

El fiscal Ramiro Osorio solicitó que se le aplique la pena de 20 años de prisión efectiva para Juan Cuevas como coautor del delito de homicidio simple y a Froilán Cuevas, la pena de 12 años de prisión.

Historia

Los hermanos Cuevas están detenidos desde diciembre de 2018, imputados por el delito de homicidio simple. Ambos residían en el paraje Huacaloma, departamento de Iruya. El cuerpo del turista francés nunca apareció.

Los hermanos, Juan Cuevas y Froilán vivían solos en el paraje Huacaloma, en el departamento de Iruya. Una zona casi inhabitable, de las más inhóspitas de Salta. Allí, los senderos de montaña son peligrosísimos, no permiten el paso de vehículos y hay animales salvajes que atacan a quienes van a pie y muerden las patas de los caballos. Por rumores alimentados en el pueblo Las Varas —cercano a Huacaloma —, al que los Cuevas acudían a comprar el alcohol puro que tomaban, a los dos hombres se los considera en el lugar poco menos que “monstruos”.

Es un relato repetido en la zona que Juan Cuevas (42) hace diez años mató a su cuñado de una puñalada y lo arrojó por un barranco. La Justicia salteña ahora está investigando si ese homicidio existió. Froilán Cuevas (39) estuvo preso, acusado del asesinato de otro hombre. Pero no recibió condena. Rosa, víctima de violencia por parte de los dos, fue quien los delató el 18 de diciembre de 2018 por otro crimen.

“Pregúntenle a ellos qué hicieron con el francés”, les dijo a los policías. Hablaba de Mathieu Martin, el mochilero desaparecido desde agosto. La familia de Martin viajó dos veces a la Argentina desde Aussonne, una ciudad cercana a Toulouse, durante la búsqueda, que incluyó perros y drones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD