¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“El encierro profundizó la situación en el ámbito doméstico”

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 02:03

Hoy Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género de Nación, encabezará en el Polo Integral de la Mujer la jornada federal “Argentina unida contra la violencia de género”; esta consiste en una serie de talleres de sensibilización que se desarrollarán en simultáneo en 17 puntos del país, en los que podrán participar las salteñas de manera virtual, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género de Nación, encabezará en el Polo Integral de la Mujer la jornada federal “Argentina unida contra la violencia de género”; esta consiste en una serie de talleres de sensibilización que se desarrollarán en simultáneo en 17 puntos del país, en los que podrán participar las salteñas de manera virtual, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

En Salta hace seis años que tenemos declarada la emergencia de género, pero los casos de violencia contra mujeres no cesan...
No puedo hacer una evaluación de las políticas que vienen desarrollándose en Salta a partir de la emergencia, lo que puedo es hacer referencia a las políticas que venimos desarrollando desde el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación. Entendemos que las políticas en materia de violencia contra las mujeres y violencia de género tienen que tener un grado de jerarquía importante a nivel institucional, la creación de áreas locales de género son importantes para jerarquizar estas políticas públicas, implementar políticas de manera integral que contemplen la prevención, la asistencia y protección de personas en esta situación.
También políticas que promuevan la igualdad entre los géneros porque, sin dudas, las violencias contra las mujeres y el colectivo LGTBI+ por motivos de género responden a dimensiones estructurales de nivel social, cultural, histórico, económico y eso requiere de políticas que trabajen en todas las dimensiones. Esto es clave no solo para contar con una mayor partida presupuestaria, sino también para impulsar la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos del Estado.
Legislar con perspectiva de género; juzgar, sancionar e investigar con perspectiva de género y dar respuestas integrales en estos casos.

En Salta durante la pandemia las denuncias por violencia de género aumentaron un 23 por ciento; a ni vel país también observan más casos.
Sabemos que en cada una de las provincias las denuncias aumentaron. A nivel nacional contamos con el dispositivo de la línea 144, el número de llamadas. Consultas a la 144 de un año a otro, comparando los meses, han aumentado un 33%, 28% o un 22%, depende del mes, eso da cuenta de la situación del aislamiento social. El mayor encierro ha profundizado las situaciones, sobre todo en el ámbito doméstico; es una de las particularidades que tiene la violencia en nuestro país, sin dudas el encierro lo ha agudizado. Sabíamos que eso iba a ocurrir, de hecho fue muy importante que todos los dispositivos de asistencia y de protección a personas en situación de género sean considerados actividades esenciales y sigan funcionando. Impulsamos que las medidas de protección en todas las provincias se actualicen sin necesidad de una nueva gestión de parte de las víctimas y que el Poder Judicial siguiera funcionando.
En el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias que pusimos en marcha en julio creamos el programa interministerial contra los femicidios, travesticidios y transfemicidios. Se llama “Contra las violencias extremas por motivos de género” y su articulación con los ministerios de Seguridad y de Justicias es para que las distintas instancias se den en forma coordinada.
 
¿Qué está fallando?, ¿la Justicia o el Gobierno?
Dificultades hay muchas en términos de articulación. Respecto al Poder Judicial, una enorme carencia de la perspectiva de género, muchas veces un descrédito, la no creencia de la denuncia en un caso de desaparición de una persona, muchas demoras en la toma de la denuncia en sedes policiales, demoras en la investigación con perspectiva de género, eso es creer en el testimonio de la persona, darle un valor importantísimo y al concepto en el que esa persona se encuentra, eso es clave. El Poder Judicial tiene una enorme responsabilidad, la formación de las fuerzas de seguridad también es clave y todo lo que depende de nuestro ministerio.
Un programa central es el Acompañar, que busca fortalecer la autonomía de las personas en situación de violencia de género a partir de los equipos municipales de género. Se acompaña con una ayuda económica durante 6 meses de un salario mínimo, vital y móvil.
En el Gobierno nacional estamos impulsando políticas que necesitamos que se implementen en las provincias y municipios, si no el esfuerzo de la Nación no llega a cubrir todas las necesidades. Es una herramienta, marca un lineamiento hacia dónde tienen que definirse las políticas municipales y provinciales, pero necesitamos del compromiso de estas.

¿Cómo analiza la cantidad de femicidios?
Hay un leve aumento de las cifras de femicidios a nivel país a partir de la pandemia. Estamos muy preocupados, es necesario unificar los esfuerzos.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD