¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta, una ciudad solidaria con los inmigrantes

Se firmó un acuerdo entre la Municipalidad y el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados.
Miércoles, 25 de noviembre de 2020 02:03

La intendenta Bettina Romero firmó ayer un convenio para formar parte de la Red de Ciudades Solidarias con los refugiados y migrantes. "Se trata de un compromiso asumido por el gobierno municipal para continuar trabajando por la integración y la inclusión socio- económica", señalaron desde la Municipalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La intendenta Bettina Romero firmó ayer un convenio para formar parte de la Red de Ciudades Solidarias con los refugiados y migrantes. "Se trata de un compromiso asumido por el gobierno municipal para continuar trabajando por la integración y la inclusión socio- económica", señalaron desde la Municipalidad.

En un encuentro con la jefa de la Unidad de Soluciones Duraderas, Maddalena Pezzoti de Acnur (Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados), la jefa comunal firmó el acuerdo.

"Somos los gobiernos locales los que deben apoyar a los migrantes que necesitan ayuda. Para nosotros es una prioridad hacer de Salta una ciudad más solidaria. Y por eso desde que comenzó la gestión recibimos a los migrantes y les brindamos acompañamiento. Estas acciones son importantes para la integración de toda la región", manifestó la mandataria.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Soluciones Duraderas, Maddalena Pezzoti, de Acnur, expresó: "Es un honor sumar a una ciudad que muestra una gran sensibilidad con nuestros migrantes. Son muchas las acciones que están llevando adelante como municipio, lo que muestra un verdadero compromiso".

"Ciudades Solidarias" tiene su origen en el Plan de Acción de México (2004) y el Plan de Acción de Brasil (2014). En Argentina ya forman parte de Ciudades Solidarias la ciudad de Buenos Aires, San Luis y Salta. Otras ciudades latinoamericanas, como Montevideo (Uruguay), Quito (Ecuador) y Santiago (Chile), también participan de la iniciativa.

El Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros de la Municipalidad de Salta viene desarrollando un importante trabajo conjunto con la Fundación Acnur, de allí surge esta articulación tendiente a facilitar trámites migratorios a refugiados venezolanos, ya que desde la Secretaría de Desarrollo Humano se habilita a una asistente social para que elabore el informe socio-ambiental a las personas que lo requieran, para ser presentado ante la Dirección de Migraciones Salta y así sean exceptuados del pago de tasa migratoria.

Mesa de Diálogo

Bettina Romero participó, además, del cierre de una Mesa de Diálogo con Juventudes de Comunidades Migrantes de la Ciudad. Se trata de un intercambio para compartir las actividades que realizan las juventudes de cada comunidad de origen extranjero que residen en la capital y acordar acciones a ser abordadas en articulación con el Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros y otras áreas de las Municipalidad.

El objetivo es impulsar acciones para la participación ciudadana de las comunidades migrantes que permitan conocer y reconocer la diversidad cultural en la Ciudad de Salta, construida a partir de la interculturalidad.

Integración

Algunas de las comunidades migrantes que fueron parte del encuentro son México, Georgia, Sirio Libanesa, Venezuela, Cuba, Colombia, Bolivia, Chile, Perú e Italia.

También estuvieron presentes el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos de la Municipalidad, Matías Hessling, y la jefa del Programa de Comunidades Migrantes y asuntos extranjeros, Gabriela González.

Ayer la jefa comunal también visitó las dependencias ubicadas en calle Corrientes 1367 y dialogó con el equipo de preventores urbanos, que trabaja las 24 horas para dar respuestas ante emergencias de distinto tipo en la ciudad.

 

PUBLICIDAD