¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La pandemia de la violencia de género

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 02:14

Por Karina Batthyány- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Karina Batthyány- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso)

La región latinoamericana y caribeña enfrenta graves problemas por la pandemia del COVID-19, pero esta situación no debe invisibilizar otra pandemia que hace años nos afecta: la violencia contra las mujeres y las niñas que constituye una de las más graves violaciones a sus derechos humanos. Esta violencia afecta a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida y en 2019 hubo 38.000 víctimas de femicidios en nuestra región. Estas cifras son alarmantes y la pandemia las está incrementando aún más. 
La violencia basada en género es una forma de manifestación extrema de la desigualdad relacionada con el género, impuesta a las mujeres y a las niñas a causa de su posición subordinada dentro de la sociedad, y sus consecuencias son devastadoras y prolongadas, afectando la salud física y el bienestar mental de las mujeres y las niñas.
Las violencias contra las mujeres y las niñas no conocen fronteras geográficas o culturales, son una forma de violencia globalizada, sin distinción de clases, raza, etnia o grupo de pertenencia y dirigida a todas las mujeres y niñas. Se expresa en diferentes dimensiones: física, sexual, emocional, económica, institucional, entre otras. No hay un perfil específico de víctimas de violencia, el factor de riesgo principal es ser mujer.
Como cada año, desde que en 1981 en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y Caribeño realizado en Colombia se instituyó el 25 de noviembre como “Día de la lucha por la no violencia hacia las mujeres” en homenaje a las hermanas Mirabal, en este 2020 también se alzarán las voces de las mujeres contra la violencia y la discriminación. 
Romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género. Es necesario trabajar en el ámbito educativo, educar a las niñas y a los niños como iguales, como personas independientes, con capacidad crítica, con capacidad para tomar sus propias decisiones y sin estereotipos sexistas que naturalizan la violencia y la discriminación. Es necesario también seguir trabajando, discutiendo y construyendo políticas y acciones concretas para hacer efectivo el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD