¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Necesitamos con urgencia 45 casas prefabricadas para Salim 1”

Jueves, 26 de noviembre de 2020 02:35

 Roberto Acebo [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Roberto Acebo [email protected]

A un mes del temporal que destruyó casas en Misión Salim 1, los pobladores de esa comunidad wichí de Embarcación aún esperan respuestas a sus pedidos urgentes. El referente Alejandro Vázquez dialogó con El Tribuno sobre lo que ocurrió el 24 y 26 de octubre en Misión Salim 1 y La Esperanza, del municipio de Embarcación, cuando unas 45 viviendas sufrieron graves daños por tormentas con fuertes vientos. El 27 de ese mes miembros de la comunidad cortaron la ruta provincial 53 para demandar soluciones. El 1 de noviembre enviaron una carta al gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, para informarle sobre su situación. “Hay familias viviendo a la intemperie”, decían, y solicitaban: “Quienes estén a cargo de la respuesta a nuestro pedido que se comuniquen con nosotros”. Tuvieron una audiencia de mediación con el municipio en la Fiscalía Penal el 12 de noviembre. 

Desde Misión Salim 1, Alejandro Vázquez, hijo del cacique Facundo Vázquez y referente de esa población de 95 familias, en comunicación con El Tribuno contó cómo se encuentran a un mes del tornado.

¿Cuál es la situación actual de la comunidad?
Nosotros somos de la comunidad Misión Salim 1. Creo que todos lo saben, sufrimos un temporal de lluvia y un tornado que pasó a finales de octubre y destrozó todo. Y hasta ahora no tenemos respuesta de la Municipalidad de Embarcación ni del gobierno de Salta. 

¿Y cómo hicieron para vivir este último mes con el desastre? 
Hemos cortado la ruta esos días de octubre por el tema de emergencia, de las necesidades de toda la gente, no estoy hablando de mi familia solamente. Por eso la gente nos acompañó en el corte de la ruta provincial 53 pero no recibimos ayuda. 

¿Han hecho alguna gestión? 
Hemos entregado la nota al gobernador y al intendente, en principio, y a la Fiscalía -porque hemos tenido una audiencia de mediación con el municipio- la fiscal (Gabriela Souto) dice que va a ser garantía para eso, que va a hacer el seguimiento de nuestro tema.

¿Dónde está asentada la Fiscalía? 
En Embarcación, ellos van a seguir la nota que hemos entregado el 12 de noviembre al intendente (Carlos Funes). Y no tenemos respuesta todavía.

¿Cuántos afectados ha dejado el tornado? 
Bueno, hemos hecho con la gente un pedido de 45 casas prefabricadas a la Municipalidad. Casas prefabricadas y si no hay, bueno, chapas es lo mismo. Pero primero necesitamos eso. No tenemos nada y bueno estamos viendo si no hay respuestas, vamos a tomar otra medida. 

¿A qué distancia están de Embarcación?
A 27 kilómetros de Embarcación y son 95 familias, muchos, y estamos haciendo el pedido para 45, menos de la mitad. Y no han contestado la nota. 

¿Representantes de Misión Salim están en Salta ahora?
El cacique que está en Salta es Leonardo Simplicio, y él está nombrando a Misión Salim 1, pidiendo cosas para Misión Salim. Yo quiero aclarar que él no tiene nada que ver con Misión Salim 1, él no es cacique de aquí; el cacique de aquí es mi padre, Facundo Vázquez.

¿Y el pedido de donaciones que circula en las redes?
También Leonardo (Simplicio) está pidiendo donaciones para Salim... ¿Qué pasa?, nosotros no queremos malentendidos, y no vamos a dar el gusto de que alguien vaya a representar a la comunidad, para eso tenemos la gente que ha hecho la nota, y nosotros estamos pidiendo cosas al Gobierno para la comunidad Misión Salim 1, y el cacique es Facundo Vázquez. Simplicio tiene otra comunidad más allá, en Salim 2, y todo lo que recolecta, lo lleva para la comunidad 2, para ellos está pidiendo, que no se confunda. Nosotros vamos a quedar mal con la gente.

Los que han venido del norte en la marcha y están en el Hogar Escuela ya han hecho la aclaración... 
La gente que hace el reclamo está bien, porque si no se levantan y se movilizan nunca van a tener beneficios para las comunidades. Y como ellos vienen de Santa Victoria saben qué está pasando en Santa Victoria, como en Salim, nosotros sabemos lo que estamos pasando. Nosotros no cortamos la ruta porque se nos antoje, no.

¿Quiere agregar algo más? 
Aclarar que nosotros hemos cortado la ruta pero no ahora, es lo que pasó el mes pasado en nuestra desesperación para hacer ver cómo quedaron nuestra viviendas precarias, todo en el suelo... Y con respecto a ese feo momento, la misma doctora de Desarrollo Social de Embarcación dijo que nosotros no dejamos pasar a la gente de salud cuando hicimos el corte, pero sin embargo tenemos el video, tenemos fotos y sí los dejamos pasar, tanto con la ambulancia como gente que va al médico, no les impedimos el paso. 
Ahora todo depende del municipio de Embarcación, esa respuesta estamos esperando, hace un mes ya, y necesitamos con urgencia ayuda.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD