¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan visibilizar la violencia de género digital

Advierten que las TIC tienen un rol clave durante la pandemia.
Jueves, 26 de noviembre de 2020 02:35

Las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) llamaron la atención sobre la violencia de género digital debido al impacto que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) llamaron la atención sobre la violencia de género digital debido al impacto que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Ayer por la mañana, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las referentas del organismo presentaron ante el Poder Ejecutivo provincial el Informe Anual 2020, que está disponible en el sitio oficial: http://ovcmsalta.gob.ar/.

Las expertas advirtieron que es importante que los funcionarios del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público Fiscal, que están abocados a trabajar con la violencia de género, se capaciten para tener herramientas para detectar estas situaciones en los espacios digitales y asesorar a las personas que sufren este tipo de agresiones.

"La tecnología puede ser un medio más de ejercer violencia", manifestó la directora del OVcM Inés Bocanera, quien lamentó que hay muchas cuestiones vinculadas con la violencia de género digital que no están legisladas, como la difusión no consentida de imágenes íntimas.

Si bien no hay registros oficiales de violencia de género digital, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) publicó que hubo un incremento de situaciones que implicaban delitos en relación con las tecnologías.

La violencia de género digital incluye tomar, publicar o distribuir fotos y videos sin consentimiento; alterar y publicar fotos y videos, acoso, acecho, chantaje o amenazas, acceder a datos privados o difundirlos, crear perfiles falsos u otras formas de robo de identidad, discursos de odio, pornografía infantil y asalto o violación sexual.

Este tipo de violencia se caracteriza por su modo de perpetración, ya que las TIC permiten una rápida difusión de los contenidos, lo que hace muy difícil su contención, y por la posibilidad de anonimato que ofrece lo digital.

Este año, el OVcM realizó capacitaciones para operadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia junto con la organización FemHack. En octubre, junto con la Ufeci se capacitaron fiscales y secretarios del Ministerio Público Fiscal de la Provincia.

Uso responsable y seguro

Desde el OVcM advirtieron en su informe anual que el uso creciente de las TIC, sumado a la falta de capacitación en un uso seguro y responsable, resultó en una proliferación de delitos informáticos.

Señalaron que niños, niñas y adolescentes están más expuestas y vulnerables frente a estos ataques, "lo que supone un serio problema que los gobiernos deben atender de manera prioritaria y brindar las herramientas adecuadas para prevenirlo y sancionarlo".

Educar, la clave para prevenir

Desde 2016 la curva de denuncias por violencia de género que registra la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVIF) es ascendente. 
En 2019 el incremento había sido del 49 por ciento con respecto al año anterior, con 21.707 denuncias. Este año se espera superar esta cifra ya que hasta septiembre último había 20.830 denuncias y los últimos tres meses del año suelen reportarse más situaciones de violencia.
Para dar una solución a esta problemática, desde el OVcM plantearon que la clave es la prevención a edades tempranas, mientras los adultos intentan desaprender conductas violentas adquiridas a lo largo de la vida. 
“El Estado tiene que programar y planificar previendo el aumento de las denuncias por violencia, para que las futuras generaciones no socialicen como nosotros”, expresó la directora del organismo provincial.
Durante la presentación del Informe Anual 2020 ante autoridades del Gobierno, hablaron sobre la implementación transversal de la Educación Sexual Integral (ESI) en toda la comunidad educativa, adaptada de acuerdo con las edades de los estudiantes.
“Eliminar estereotipos es la estructura que permite reproducir conductas violentas”, manifestó Bocanera y consideró que es clave que los niños crezcan pensando en sociedades diversas, en las que las personas puedan desarrollar sus potencialidades.
Manifestó que desde el Ejecutivo quieren elaborar un plan con acciones específicas para prevenir la violencia de género. Destacó que hubo una “muy buena recepción” del documento, con la intención de “seguir trabajando y cooperar”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD