¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Insólito: el comercio de Metán pide una auditoría en la comuna

La cámara asegura que el sector privado exige transparencia en el manejo de fondos. Solo tres de nueve concejales asistieron a una reu nión.
Viernes, 27 de noviembre de 2020 02:45

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán solicitó formalmente a la Municipalidad, al Concejo Deliberante y a los legisladores del departamento que se hagan auditorías contables y de gestión en la comuna metanense.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán solicitó formalmente a la Municipalidad, al Concejo Deliberante y a los legisladores del departamento que se hagan auditorías contables y de gestión en la comuna metanense.

"Es una exigencia del sector privado para la transparencia y eficiencia de gestión. La primera de ellas para analizar el gobierno anterior. Luego, establecer al menos una auditoría anual para el actual y futuros gobiernos", destaca el escrito que fue acompañado por más de 600 firmas.

La institución que preside Adrián Mangini destacó que "la pandemia ha cambiado nuestras vidas. Al menos en lo inmediato, nadie escapa a esta realidad. Está generando también hábitos que se harán cultura cuando lo peor haya pasado. La gran necesidad de estar unidos nos propone un ejercicio muy positivo de intercambio entre todos los actores de la sociedad, escuchando necesidades, conociendo cómo trabajan y articulando en función de un objetivo común; sin dudas, un gran aprendizaje".

"Del mismo modo esta enfermedad ha puesto de manifiesto más que nunca nuestras carencias en salud y seguridad públicas. No porque el personal dispuesto para ese fin esté esforzándose poco; todo lo contrario, el esfuerzo es descomunal y esos trabajadores merecen nuestro mejor reconocimiento. Las carencias están dadas por la falta de infraestructura e insumos, cantidad de personal disponible y formación de ese personal", remarca la Cámara de Comercio en el escrito presentado a las autoridades.

Lo que está generando polémica es que la cámara solicita que la Municipalidad pague las auditorías externas que pretende que se realicen en torno de la gestión del exintendente Fernando Romeri y del actual jefe comunal José María Issa.

"Esto no se resuelve de un día para el otro. Los sistemas de salud y seguridad públicos suficientes requieren de planificación, formación profesional, presupuestos acordes y no menos importante, que sean sostenibles en el tiempo. Lógicamente, todo esto requiere de dinero y el dinero, como todos sabemos, proviene de los impuestos que pagamos los contribuyentes y es administrado por nuestros funcionarios públicos", destaca la Cámara de Comercio.

"Ese manejo de fondos debe ser transparente, y es aquí donde radica el pedido que todo el sector comercial, industrial y productivo de Metán, representado en esta cámara, presenta en este escrito: solicitamos que se realicen en nuestra Municipalidad auditorías externas, tanto contables como de gestión", remarcaron.

Pero en plena pandemia desde que se lanzó la propuesta de las auditorías por parte de la cámara para buscar adhesiones a través de su página en internet, la institución recibió algunos cuestionamientos de comerciantes que dijeron que "no es el momento" y que "se deberían enfocar en medidas para sacar del difícil momento que atraviesa el comercio".

Solicitan que la pague el municipio

La institución indicó que se hará mediante estudios contables calificados de la provincia, seleccionados aleatoriamente, “servicio que se pagará con fondos municipales”, aclaró.
Dijeron que la coordinación será responsabilidad de la Cámara, invitando a participar a las demás instituciones intermedias que quieran sumarse.
“Consideramos que esta modalidad será altamente positiva, no solo para dar tranquilidad y transparencia, tanto a la ciudadanía como a quienes nos gobiernen de buena fe, sino también para agregar calidad de gestión a partir del asesoramiento de los profesionales contratados”, señalaron desde la entidad.

“El resultado de la auditoría estará disponible para toda la ciudadanía, a través de la web del municipio y de la Cámara de Comercio. Convencidos de que nuestra propuesta resultará en grandes beneficios para nuestra comunidad y esperando que esta pandemia no solo nos deje dolor sino un gran aprendizaje, solicitamos se dé curso de inmediato a nuestra solicitud”, concluyeron en el pedido formal.
El presidente de la Cámara de Comercio, Adrián Mangini, concurrió al Concejo Deliberante para exponer lo solicitado por la institución, pero llamativamente del encuentro solamente participaron los concejales Martín Buitrago, Nancy Figueroa y Gustavo Toledo. Se trata de tres de los nueve ediles que integran el legislativo de la localidad.
.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD