¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“El tapao del Negro Pintao”, un estreno de la Semana del Cine

El documental tiene una duración de 70 minutos y se produjo en su totalidad en Salta con fondos del Instituto Nacional del Cine.  
Viernes, 27 de noviembre de 2020 19:26

“El tapao del Negro Pintao” se desarrolló bajo el guión de Martín Valdéz, con la dirección de Martín Valdéz, sonido de Rodrigo López y el aporte de fotografía y cámaras de Iván Slodky. Fue filmada en 2018 y 2019, pero recién se puede presentar, con público presente, en el ciclo 24º de la Semana del Cine en Salta. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“El tapao del Negro Pintao” se desarrolló bajo el guión de Martín Valdéz, con la dirección de Martín Valdéz, sonido de Rodrigo López y el aporte de fotografía y cámaras de Iván Slodky. Fue filmada en 2018 y 2019, pero recién se puede presentar, con público presente, en el ciclo 24º de la Semana del Cine en Salta. 


“El tapao del Negro Pintao” es una historia popular, que surge de los relatos de los últimos habitantes de Acosta, un pequeño paraje de Guachipas, en el interior de Salta. Estos emprenden la búsqueda de un tesoro escondido en los cerros que es custodiado por un demonio pintado en la peña. Algunos dicen que está maldito y que el fantasma de un famoso cuatrero lo protege. Allí se construirá un dique, y es la última oportunidad de poder encontrarlo.

El diálogo con El Tribuno, Martín Valdéz destacó que esta producción se concretó luego de un trabajo de 2 años, con recolección de datos y documentos de los pobladores de Guachipas. “Mi familia es de la zona, así que conozco la historia desde hace muchos años”, destacó Martín que resolvió dedicarse al cine con esta historia, luego de que terminara sus estudios en Comunicaciones. El proyecto se presentó en el Instituto del Cine, que le otorgó un premio monetario con el que pudo llevar adelante la producción. 

Gracias a sus familiares y vecinos de la zona, que no dudaron en participar de las filmaciones y la expedición al famoso tapao, Valdéz logró emprender el proceso de recolección de imágenes y relatos. El director destacó que armaron un grupo de expedicionarios con lugareños, que salió en búsqueda del tesoro de los “misioneros” de la época de la conquista española. Parte del recorrido hacia el cerro conocido como “El Negro Pintao” llevó 7 horas a caballo. En este viaje fueron descubriendo otras leyendas e historias de cada paso del camino. “Luces, aparecidos y tesoros ocultos fueron algunas de la historias que se fueron adosando a este relato”, agregó Valdéz. 

La excursión hasta el punto del tapao tomó 4 días, a lo que se sumó una cantidad de material de archivo que se fue recolectando previamente. También se tuvo que reconstruir el “camino de Segovia” que se trata de la ruta que un bandido local que se dedica a “cuatrerear” el ganado de los finqueros de la zona, que unía Guachipas con Tucumán y que en la actualidad es todavía recorrido por los lugareños. 

El cerro se llama “Negro Pintao”, porque según la leyenda, frente a un acantilado donde se ubicaría el tapao, está la figura de un negro pintado en la piedra. “El punto que señala el negro pintao es donde se encuentra el tapao. Algunos dice que incluso tiene una copa en la mano. Nosotros llegamos, hicimos volar un drone y -es creer o reventar- pero el aparato no pudo avanzar porque marcaba “objeto adelante”. Cayó y no pudimos recuperarlo”, contó el director, que dio los detalles de los por menores de este documental que dura 70 minutos. El final: ¿encontraron el tapao? La respuesta queda en la mano de nuestros lectores. Tienen la oportunidad de saberlo este sábado desde las 19.30, cuando se estrene “El tapao del negro pintao”, en la plaza de la Usina Cultural.

Lo que sigue

El domingo, también desde el patio de la Usina, se podrá disfrutar, después de las 20 “Alberto Castellanos, leal ayudante del Che”, de Alejandro Arroz. 
El documental se filmó en 2018 y relata la historia de vida del hombre que fue amigo del comandante Ernesto Che Guevara, combatió bajo sus órdenes en la Columna 8 “Ciro Redondo” hasta el triunfo de la revolución cubana, y posteriormente junto a Hermes Peña realizó la primer misión internacionalista ordenada por el Che en Argentina. Fue testigo y protagonista de algunos de los acontecimientos más importantes que cambiaron la historia del siglo XX en Latinoamérica. Combatió también en África y Nicaragua.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD