La primera cámara pyme de pueblos originarios ya tiene una sede en Salta capital

En un contexto de crisis, una cámara pyme de los pueblos originarios de la Puna enfrenta el desafío y apuesta a crecer. Ayer abrió una sede en la ciudad de Salta. Se trata de Caprosemitp, una entidad que nuclea a 48 empresas proveedoras de los sectores minero y turístico. Las nuevas oficinas, ubicadas en España al 1.500, tendrán una función logística, ya que muchas de las actividades de sus miembros se desarrollan en la capital, como ser gestiones, trámites bancarios, impositivos, etc.
Participaron de la inauguración representantes de entidades bancarias, mineras, funcionarios provinciales y nacionales. 
Luis Vacazur, titular de Caprosemitp expresó durante la apertura de los actos: “Nos sentimos muy acompañados por las empresas mineras y por el Estado. Pero, quiero aclarar, que nosotros a las oportunidades las salimos a buscar, de eso depende nuestro éxito. Nuestro trabajo ha permitido cambiar muchas realidades. Había muchos jóvenes que vivían en la Puna asistidos por el Estado y hoy son emprendedores. Eso gracias al apoyo de las grandes contratistas y las compañías del sector que nos dan trabajo. Trabajamos en un modelo que los ha sacado del asistencialismo para llevarlos al emprendedurismo”.

 


Luego recordó: “Cuando empezamos con todo esto, la discusión y la visión era otra. Fue un camino de aprendizaje, porque vincularse seriamente con las empresas del sector minero significa tener empleados en blanco, trabajar en seguridad, cumplir normas estrictas y estándares de calidad. Eso es algo que hace algunos años veíamos lejos, pero nos hemos esforzado, capacitado para estar hoy a la altura de las exigencias”.

 


Vacazur puso de relieve la necesidad de generar condiciones para atraer inversiones y apuntó fundamentalmente a la seguridad jurídica y la paz social. Se trata de los pilares -según afirmó- que permitirán el desarrollo y la generación de empleo.

 


“San Antonio de los Cobres está predestinada a ser una gran ciudad”

Por su parte, Facundo Huidobro, vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta destacó el avance de la Cámara en un año muy difícil a causa de la pandemia. “Esto demuestra movimiento, intenciones de crecer. Venir a Salta es como una invitación a que en un futuro la Cámara Minera vaya a San Antonio de los Cobres. Se trata de una localidad que está predestinada a ser una gran ciudad en los próximos años. Hemos visto su crecimiento y el de los emprendedores que asisten a la actividad minera”.

 


Huidobro aseguró que lo que se busca es que todos crezcan, no solo las empresas. 
“Hay mucho que corregir y mucho por trabajar, y mucho por capacitarse. De hecho, ya hay emprendedores especializados en San Antonio de los Cobres que están abocados y aprovechando oportunidades, por ejemplo al tema de residuos peligrosos”, contó.
Para finalizar señaló que hay que seguir apoyando el desarrollo de proveedores, asociaciones estratégicas, la formalización del empleo que les abre un abanico de oportunidades.

 

Juan José Martínez, director general de la Secretaría de Minería de la Provincia


“Para nosotros es una alegría esta inauguración. Venimos trabajando desde el inicio de esta gestión con los distintos actores del sector minero, para el crecimiento de la actividad porque estamos convencidos que va a ser el motor del desarrollo económico y social de la Puna y la provincia. Es una fuente genuina de mano de obra directa e indirecta. Entre todos tenemos que apostar a la minería y el turismo responsable y sustentables. Esta es una política de Estado”.  


Alberto Carral, intendente de San Antonio de los Cobres


“Para nosotros tener una Cámara de Emprendedores Turísticos y Mineros, significa que hubo un gran esfuerzo que nuclea a trabajadores de San Antonio, de Tolar Grande y de toda la Puna. Nos enorgullece tener un representante oriundo de nuestras comunidades respresentándonos ante las empresas y sobretodo que trabaja y busca generar empleo”.

 

Sergio Villanueva, intendente de Tolar Grande


“Destaco la visión que tuvieron al momento de conformar esta Cámara. Hacía mucha falta que haya un centro que nuclee a emprendedores que ofrecían sus servicios. Quiero agradecer a las empresas que están trabajando en la zona, que se abrieron a recibir a nuestra gente que demostró que pueden hacerlo, que están dispuestos a formarse, a capacitarse para brindar un servicio de calidad”.

 

Sebastián Vidal Casas, presidente del Tren a las Nubes


“Estamos agradecidos del apoyo que siempre tenemos de la Cámara. Desde el sector turístico también generamos fuentes de trabajo que permiten un desarrollo sustentable en San Antonio de los Cobres. Se ve un crecimiento progresivo de esta entidad que no solo se quedó en Salta, sino que también se extendió a Jujuy y Catamarca, lo que demuestra seriedad y trabajo sostenido”.

 

  
Azucena Salva, diputada

“Esta sede va a ser el espacio seguramente que permitirá seguir desarrollando proveedores. Destaco y comparto la visión del presidente de la Cámara, Luis Vacazur. Y le he transimitido muchas veces al presidente de la Cámara de Minería, al Gobierno de la Provincia la necesidad de generar políticas públicas que ayuden a desarrollar la actividad turistica, minera y productiva de la región. Tenemos un enorme potencial productiva en la región”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...