¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La industria apuesta a la recuperación y crecimiento

La Unión Industrial Argentina (UIA) busca generar un espacio de debates sobre el presente y el futuro del sector productivo.
Sabado, 28 de noviembre de 2020 02:07

La Unión Industrial Argentina (UIA) apuesta a la recuperación y el crecimiento. Por ese motivo propone una agenda federal y organiza la 26´ Conferencia Industrial #ProduciendoArgentina que ya se palpita. Arrancará el próximo lunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión Industrial Argentina (UIA) apuesta a la recuperación y el crecimiento. Por ese motivo propone una agenda federal y organiza la 26´ Conferencia Industrial #ProduciendoArgentina que ya se palpita. Arrancará el próximo lunes.

Desde la UIA explicaron que a 120 años del primer Congreso Industrial, su compromiso se incrementa en el tiempo y buscan generar un espacio que promueva los debates sobre el presente y el futuro del sector productivo argentino.

La 26º Conferencia Industrial se desarrollará en un contexto inédito para el país, cuyos desafíos y oportunidades le otorgan un nuevo significado al sentido de la urgencia. Un momento histórico en el que la agenda federal del sector productivo se vuelve clave para iniciar la reactivación económica y consolidarla en el tiempo, expresaron.

Diversas temáticas

Ayer la UIA llevó a cabo una rueda de prensa de la que participaron periodistas de todo el país, incluido El Tribuno, mediante la plataforma virtual Zoom. La misma fue encabezada por el presidente de la UIA, Miguel Acevedo. También participaron el vicepresidente de la UIA y presidente de la 26ª conferencia, Daniel Funes de Rioja y el Director Ejecutivo y Economista Jefe de la UIA, Diego Coatz.

Durante el encuentro online se abordaron diversas temáticas como la industria en tiempos de pandemia, el impuesto a la riqueza, el etiquetado de alimentos, el teletrabajo, la brecha cambiaria y el ATP, entre otras cuestiones.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, manifestó "estamos muy entusiasmados, orgullosos por esta 26ª conferencia. Esto estimula esa conectividad que tienen que tener todos los sectores del país. El mundo de la digitalización, de la industria 4.0, la tecnología son una realidad inmediata. Nos hemos convertido a lo virtual que no es una carencia, sino una virtud".

Y ante la consulta de los periodistas se refirió a la pospandemia. "Nadie sabe cuando va a ser. Eso forma parte de un grado de incertidumbre. Lo que si sabemos es que la pandemia ya nos ha dejado determinadas experiencias y evidentemente hay un camino a seguir. Hemos demostrado que la industria pudo funcionar con protocolos de prevención y medidas acordes para preservar la salud y la producción", destacó.

Añadió que "nuestra aspiración es poder vacunar a todos nuestros trabajadores antes de marzo que vendría eventualmente la segunda ola pero más allá de la pandemia hay una mirada común hacia adelante".

Al ser consultado sobre como es la relación con el gobierno nacional, Acevedo respondió: "Creo que la relación que nosotros tenemos más complicada hoy es con el Congreso. Sobre el mal llamado impuesto a la riqueza, el tema del etiquetado frontal de alimentos nosotros hemos pedido al senado poder poner nuestro planteos, nuestra mirada más productivista".

Remarcó la importancia de "no gravar al sistema productivo, al creador de riqueza".

Y manifestó que "está bien gravar la demostración de riqueza pero no a la productividad. No se gravan las herramientas de trabajo de un plomero. Se le grava la ganancia que pueda tener".

Señaló que la cuestión sigue en discusión.

Brecha cambiaria

Por otra parte, se refirieron sobre la política cambiaria. Manifestaron que el tipo de cambio no es retrasado y que lo que a ellos les preocupa no es tanto el tipo de cambio sino la brecha cambiaria pero que la cuestión es tenida en cuenta por el gobierno. "Pensamos que ellos no quieren devaluar y coincidimos en esa posición. Una devaluación ahora no sirve. Hay que ver como se baja esa brecha y se hace a través de expectativas, más que económico es un tema político en búsqueda de consenso y de dar algún tipo de previsibilidad al respecto", expresó Acevedo.

En tanto, Funes de Rioja destacó que las empresas necesitan insumos extranjeros.

Con respecto al ATP, lo definieron como un mecanismo de alivio a la carga y los trabajadores pero no a la empresa en si misma, situación que mejorará en la medida en que se restablezca el equilibrio, todos vuelvan a trabajar y funcionen mecanismo de auxilio a las empresas que los necesiten.

Acevedo recalcó que este 2020 ha sido atípico y que aún hay un 25% de empleados que no pueden concurrir a las oficinas. "Hay mayores costos para el cuidado del personal, su traslado dado que no hay colectivos y eso impacta", dijo.

Desde la UIA criticaron la ley de teletrabajo, promulgada por el gobierno nacional en agosto pasado. Señalaron que hay un convenio y que no hacía falta una ley ahora. "Era una ley que teníamos que discutirla entre todos y había que dejar tiempo para que empiece a trabajar. Todas esas cosas que se legislaron en un momento de crisis deberían haberse tratado una vez pasada la crisis", hizo hincapié Funes de Rioja.

También puntualizaron que el tema fiscal será otro de los ejes de debate de la conferencia.

"Tenemos 160 impuestos. En los alimentos significan hasta un 38%-40% del precio y en las bebidas, un 50%".

Sobre el etiquetado

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, se refirió al etiquetado de alimentos y explicó: “Hay gente que me dice no miremos la legislación de Chile porque es un país que no tiene el entramado industrial de nosotros. Tendríamos que tener una legislación por ahí con el espíritu, pero mirando qué va a hacer Brasil que es un competidor nuestro”. Añadió que Argentina no puede tener un etiquetado para el mercado interno y otro para exportación. Destacó la importancia de poder alcanzar una regula ción del Merco sur.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD