¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otra vez se canceló el encuentro entre Sáenz y los caciques

Estaba todo dado para la “mesa de diálogo”, pero sólo llego el secretario Luis Gómez Almaraz. Descontento de indígena en el Hogar Escuela. 
Sabado, 28 de noviembre de 2020 14:40
Vista de la reunión de ayer sin el gobernador. Foto: Federico Medaa.

En la mañana de hoy hubo una frustrada reunión entre los caciques y el gobernador Gustavo Sáenz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la mañana de hoy hubo una frustrada reunión entre los caciques y el gobernador Gustavo Sáenz.

Los jefes de las comunidades indígenas del norte están alojados en Hogar Escuela desde hace más de 10 días esperando el encuentro con el mandatario provincial.
Ayer, todos los anuncios y los dichos de los enviados del Gobierno anunciaban la visita de Sáenz. Fueron todos rumores y sólo apareció el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, para diagramar o agendar una reunión en la denominada “mesa de diálogo” que hasta ahora no llegó.
“Desde hace más de 15 días que esperamos que el gobernador nos reciba. Fueron 5 días de caminata hasta Pichanal hasta que no encontramos en la ruta. Ahí nos dijo que en Salta nos recibiría y nos trajo hasta el Hogar Escuela. Acá estamos desde hace 10 días y nos recibe”, dijo Lutsej Abel Mendoza, cacique de la comunidad Santa Victoria Este II.
Los caciques indígenas comenzaron la marcha desde Santa Victoria Este y confeccionaron un petitorio con varios puntos en los que exponen el padecimiento de los habitantes de las comunidades a raíz de las políticas públicas tomadas de modo unilateral por los sucesivos gobiernos “sin ser tenidos en cuenta jamás como sujetos políticos”, manifestaron en el documento.
Remarcaron que una de las peores condiciones que los afectan es la falta de acceso al agua potable agravada por la peor sequía de los últimos años que afecta a la región del Chaco salteño. Reclaman también la mesa de diálogo intercultural que el Gobierno provincial prometió para trabajar en la auténtica y real inclusión de los pueblos indígenas.
La marcha reunió a largo camino a los pueblos wichí, chorote, chulupí, tapiete, qom, guaraní, chané, kolla, diaguita.
Ayer, muchas de las familias se estaban volviendo a sus comunidades en vista de tantos días fuera de casa. Muchos llegaron con sus hijos y ya quieren volver a sus casas. La estrategia del desbaste en el tiempo funciona paulatinamente.
En la reunión que se armó con Gómez Almaraz, más algunos abogados y referentes de DDHH de la provincia, el cacique Mendoza dijo lo más significativo. 
“Acá están usando los protocolos de prevención del coronavirus como excusas para no recibirnos. Nosotros tenemos la necesidad de comunicarles al gobernador nuestros puntos de reclamo y no somos atendidos como personas; nos atienden como a animales. Les debo decir que la Casa de Gobierno es la casa de todos y no puede ser que nos reciban. Entonces nos dividen y nos separan. Eso no va a funcionar. Nosotros vamos a decidir ahora cuándo y a qué hora iremos a buscar al gobernador para reunirnos”, dijo en su discurso Mendoza.
La ausencia de recursos sanitarios, la desnutrición, la mortalidad infantil, la falta de agua y de asistencia médica intercultural, el saqueo del territorio, la quema intencional y la tala del monte nativo sin control, la contaminación de los ríos que afecta la soberanía alimentaria, la falta de educación intercultural de calidad, la violencia de la fuerza de seguridad, la precariedad jurídica y la ausencia de diálogo político son algunos de los puntos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD