¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Sigo convencido en que la grieta lastima a la Argentina”

Entrevista a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.
Miércoles, 04 de noviembre de 2020 03:02

Sergio Massa prefirió no dar declaraciones muy jugadas. De todas maneras, El Tribuno hizo el intento de conocer la verdadera opinión de uno de los políticos más relevantes del país, quien estuvo en Salta el lunes pasado para acompañar al gobernador Gustavo Sáenz en la presentación de obras ferroviarias en la provincia y la construcción de la terminal de General Güemes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sergio Massa prefirió no dar declaraciones muy jugadas. De todas maneras, El Tribuno hizo el intento de conocer la verdadera opinión de uno de los políticos más relevantes del país, quien estuvo en Salta el lunes pasado para acompañar al gobernador Gustavo Sáenz en la presentación de obras ferroviarias en la provincia y la construcción de la terminal de General Güemes.

A pesar de repetir en varias oportunidades del diálogo que no es un “opinólogo”, habló sobre la carta que Cristina Fernández publicó hace casi dos semanas y dijo en qué lugar de la grieta está el presidente de la Nación.

Cómo se debe leer su visita a Salta más allá de los importantes anuncios de obras que se hicieron, ¿es una muestra de apoyo político para Gustavo Sáenz?

Se puede leer como un fuerte compromiso de trabajo entre el Gobierno nacional y el gobernador provincial, más allá de que todos saben de mi afecto, cariño y vocación de ayudar a Gustavo siempre y en cualquier circunstancia.

La pregunta apuntaba además sobre los diferentes caminos que tomaron tanto usted como el gobernador en la parte electoral y que los terminó dejando si se quiere en veredas opuestas...

Sí, Gustavo fue gobernador por un frente que incluía a muchos sectores. De hecho el vicegobernador es del partido en el que estaba el presidente de la Nación. En realidad, en ese sentido lo que hay que entender es que el diseño de la política en Salta se dio con frentes que más allá de la relación nacional de los diversos actores también tenía mucho de mirada local, sobre todo del liderazgo que Gustavo había construido a partir de una gran gestión en la Intendencia.

Antes de unirse al Frente de Todos usted se presentaba como una opción para salir de la denominada grieta. ¿Cómo se ubica ahora?

Sigo convencido de que la grieta lastima a la Argentina y que hay que superarla. Estoy seguro además que en el Presidente está el deseo de superar la grieta. El Presidente lo planteó en campaña, lo dijo el 10 de diciembre y lo volvió a plantear el 1 de marzo. Nuestra responsabilidad es que la Argentina supere la grieta para dedicarse a crecer y no a pelarse.

¿Cómo interpreta la carta de la vicepresidenta?, ¿la ve como una muestra de apoyo a Alberto Fernández como dijo el propio presidente?

Cada uno de nosotros, los integrantes de la coalición de Gobierno vamos expresando nuestras posiciones de diversas maneras y la coalición trabaja con un criterio que es la unidad en la diversidad.

¿Qué es lo que comparte sobre esa carta, si es que coincide en algo?

No se trata de que declare que comparto o no en público, se trata en todo caso de que en el diálogo franco, mano a mano, con los distintos integrantes de la coalición podamos, si tenemos alguna coincidencia o alguna diferencia, charlarla y eso sucede.

¿Y cómo evalúa la gestión de gobierno de Alberto Fernández?

Nos tocó bailar con dos feas, el fracaso económico del gobierno anterior y la pandemia, pero en medio de la pandemia el Gobierno pudo mantenerse en marcha, pudo ayudar a las empresas y a los sectores que iban quedando fuera del trabajo. Pudo ayudar mucho a las provincias y ahora viene el tiempo de la reactivación. Argentina va a salir de esta crisis y el año que viene va a crecer.

Hace una evaluación positiva...

El Gobierno argentino hizo con las herramientas que tenía todo lo que pudo.

Volviendo a la carta de Cristina, ahí la vicepresidenta hace una crítica al Gabinete...

En general, no hago política opinando de lo que hacen otros sino de lo que hago yo y del trabajo de Gobierno. Entiendo que haya mucha idea en tratar de trabajar alrededor de lo qué se opina del que opinó. No soy un opinólogo, tengo la responsabilidad de trabajar para resolver los problemas. Lo hago no solo con gente de mi coalición, sino con miembros de otra fuerzas políticas.

¿Cómo ve que se está abordando la problemática de las usurpaciones y el déficit habitacional?

Las usurpaciones son delitos, la Justicia las debe resolver y el Gobierno actuar.

Evidentemente si se llega al desalojo hay algo que está fallando desde el Estado...

Por eso el Presupuesto del año que viene tiene más de 40 mil millones de pesos en todo lo que es la política de lotes con servicios, porque a la par de hacer cumplir la ley tenemos que hacer cumplir el derecho de la gente a tener una vivienda digna.

¿Piensa que el desalojo de la ocupación en Garnica, en Buenos Aires, marcó una línea de acción para el resto de las usurpaciones en distintos puntos del país?

El gobernador (Kicillof) cumplió una orden judicial y la ley y las mandas judiciales están hechas para ser cumplidas.

En el Presupuesto 2021, ya aprobado en Diputados, se busca una reducción del gasto público, pero a la vez se impone la necesidad de una fuerte inversión en obra pública para reactivar la economía. ¿Hay contradicción entre esos dos objetivos?

No, porque lo que hubo es una reorientación con respecto a otros presupuestos. El gobierno anterior usaba los recursos de los argentinos en pagar deudas y este Gobierno los usa en invertirlos en obra pública y va haber 1,1 billón de pesos en inversión en obra pública. Lo que dejamos de pagar de deuda va a obras y ese es el mérito más importante de la renegociación de deuda.

Si bien no le gusta hablar de la carta de la vicepresidenta, tengo que preguntarle sobre el llamado a un consenso para superar la crisis económica que se propuso en esa nota...

Por supuesto que estoy de acuerdo con eso, pero los diálogos sinceros se dan cara a cara y no por los medios.

¿Y ve a la oposición con ganas de llevar adelante ese diálogo?

 Veo dos oposiciones. Una oposición que está gobernando y que tiene la vocación y voluntad de acompañar al Presidente en la tarea de la reconstrucción de la Argentina. Y veo otra oposición que como no tiene ninguna responsabilidad pone palos en la rueda. Nosotros tenemos que ignorar a los que ponen palos en la rueda y dialogar con los que tienen ganas de trabajar.

¿Por qué se demora el tratamiento del impuesto a la riqueza?

El proyecto ya tiene dictamen y puede entrar en cualquier momento a recinto y estamos trabajando con el Ministerio de Economía que en paralelo está planteando otras cuestiones tributarias y lo ideal es que se trabaje de manera coordinada entre Ejecutivo y Parlamento, esa es nuestra responsabilidad.

¿El Ejecutivo quiere que salga ese impuesto a la riqueza?

Todas las iniciativas del bloque oficialista se trabajan en conjunto entre el Ejecutivo y Legislativo.

¿Cuándo se va a tratar el tema del aborto legal?

Cuando el Ejecutivo envíe el proyecto, no hay una fecha prevista.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD