Otra vez Cerrillos:  vecinos temen que instalen una fundición

Un enorme paredón divide el tapiado perimetral y la construcción de un galpón obrador entre los barrios Los Crespones y Pinares. Los vecinos, alertados por la posibilidad del funcionamiento en pocos meses de una fundición de metales, hicieron denuncias ante la Justicia y en la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. También convocaron a la comuna de Cerrillos para frenar las obras en el cuestionado predio, pero obtuvieron como respuesta: "No hay fundición; solo es una obra con un paredón".

El revuelo terminó en manifestaciones en la ruta 26 con vecinos de los barrios Los Crespones, Los Pinares, Santa Rita, Los Paraísos, Los Palmares, La Isla, entre otros. La firma que tiene en esa zona un predio de 44 hectáreas comunicó a los vecinos por medio de redes sociales que "la empresa se siente motivada a comunicar a los vecinos que los únicos proyectos en ejecución en el predio de propiedad de la empresa, aledaño a los barrios son el tapiado perimetral y la construcción de un galpón obrador de herrería, todos ellos bajo la reglamentación de edificación vigente. Si bien existen otros proyectos a más largo plazo, los mismos se encuentran en una etapa de análisis, revisión y sujeto a aprobaciones de distinta índole que desde ya se harán bajo las más estrictas normas de reglamentación vigentes para cualquier tipo de emprendimiento".

Sin embargo, algo no está claro del lado del municipio de Cerrillos. Desde hace tres semanas los vecinos, al reclamar por este predio y sus posibles proyectos contaminantes, fueron los que dieron el alerta a la comuna. "Sabíamos que estaban haciendo una construcción, no es una obra", dijo Carlos Infante, coordinador de Obras del municipio. Ante la insólita respuesta, los vecinos exigieron la clausura hasta tanto no se conozca a ciencia cierta los estudios ambientales y si realmente funcionará a futuro una fundición de metales.

El funcionario municipal, acompañado por el polémico concejal Javier Kairuz, trató de explicar lo inexplicable, por lo que ante la molestia de los vecinos el encargado de Obras Públicas cambió su postura y terminó diciendo: "Este lunes notificamos, multamos y clausuramos el predio y la construcción que se realiza".

Una encuesta  entre los vecinos

Arguyó Infante que se solicitará estudio de impacto ambiental a la empresa. Por su parte en la página de la empresa Metalnor, Diego Yobi, responsable de la misma, explicó: “Se realiza una encuesta a los vecinos. Es parte del estudio de impacto social y ambiental que, de salir favorable, es uno de los requisitos fundamentales para la habilitación del futuro establecimiento y como se mencionó en la nota (comunicado de la empresa) se hace bajo las más estrictas normas de reglamentación vigentes”.
De todo esto, el municipio de Cerrillos no está enterado por lo visto. Los vecinos tuvieron que salir a manifestarse para obtener respuestas valederas y ciertas. “Vinieron después de varias semanas a explicar sobre la situación. Esto es inaudito”, dijeron los vecinos.
 

Los mismo que el cementerio

“Es una vergüenza lo que sucede en este predio y a la vista de todos los vecinos. Tuvimos que recurrir a la Justicia porque desde la comuna recién se molestaron en venir a saber qué pasa”, reclamo la vecina Claudia Villalpando.
La actitud adoptada por la Municipalidad a cargo de la intendenta Yolanda Vega suma rechazo por la forma sistemática que los vecinos advierten en cuanto a las decisiones que avanzan, una vez más, sobre los intereses ambientales y de salud de los propios habitantes. Aún está muy fresco el escándalo nacional por el entierro de cadáveres de víctimas de COVID-19 en un predio colindante con viviendas. Pese a todas las recomendaciones y a los estudios de prefactivilidad que lo desaconsejan, Yolanda Vega avanza con el enterratorio. Los vecinos ven que con este predio está pasando lo mismo.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...