Sismos: Estar preparados  y mantener la  calma es clave

Una característica que tienen todos los sismos, al margen de su intensidad, es que son impredecibles. Por eso, el secretario de Protección Ciudadana de la ciudad de Salta destacó que "es importante que los salteños sepamos cómo actuar ante una situación de emergencia que puede representar un sismo".

"Como todas las situaciones de emergencia es importante dividirla en los tres tiempos: antes, durante y después", destacó y explicó que "el antes nos exige tener siempre un plan de emergencia familiar: esto significa desarrollarlo ubicando los lugares más seguros fuera y dentro de la casa y el trabajo".

"También es importante tener lista una mochila de emergencia con elementos básicos de medicamentos, una muda de ropa, una linterna con pilas, agua, papeles importantes (documentos, fotocopias de escrituras, etc.) y algunas cosas que podamos tomar rápidamente en caso de que tengamos que evacuar", indicó.

Además, dijo que es fundamental conocer la ubicación y el funcionamiento de las llaves de agua, luz y gas de la casa.

Por otra parte, reveló que "hay que evitar perder la calma, es importante no correr, protegerse en los lugares que la casa nos permita; por eso es bueno conocer cuáles son los lugares más seguros en cuanto a lo estructural de la casa o el departamento".

"Hay que evitar utilizar ascensores, si hay que evacuar hay que usar las escaleras, alejarse de las ventanas y de lo que son las zonas vidriadas", y que "incluso, quizás, en el antes podemos colocar papel film a todas las ventanas para darle una característica de vidrio templado y evitar que se rompan y lastimen".

Kripper recordó que "es importante, si uno vive en un edificio, cuando finaliza el movimiento sísmico, evacuar y esperar a que las autoridades nos digan que se puede volver".

Finalmente, en el después, "que sería ese evacuar del que hablábamos, es importante estar atentos a los medios y atender las recomendaciones que puedan dar las autoridades".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...