Murió la periodista “Mona” Moncalvillo

 

 

 


Nacida como Adelina Olga Moncalvillo el 23 de septiembre de 1947 en Curarú, un pueblito cercano a Pehuajó en la provincia de Buenos Aires, “Mona”, como se la conoció popularmente, sostuvo un compromiso profesional ligado a abordar la política de desapariciones desplegada por la dictadura cívico-militar que asoló al país desde 1976.
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata, y en que su hermano, Domingo “Mono” Moncalvillo y militante de Montoneros, fue secuestrado el 18 de diciembre de 1976 y permanece en condición de detenido-desaparecido.
Su presencia en los medios fue sostenida. A lo largo de su prolífica carrera trabajó en la Agencia Nacional de Noticias Télam y fue columnista en los diarios La Opinión, La Nación, Clarín y Página/12.
Además su tarea audiovisual le permitió desempeñarse en Radio Belgrano, en FM Palermo, en los canales 7 y 11 y en las señales de cable Plus Satelital y CVN.
Su presencia en Radio Nacional la tuvo como directora y, además, hasta el año pasado condujo el programa “Dos ideas juntas”, donde abordaba temáticas de cultura, música e historia, otras temáticas que abrazó con pasión y conocimiento.
Hacia 1989 fue una de las seis personas que fundó la organización no gubernamental Poder Ciudadano (las otras cinco fueron Teresa Anchorena, Marta Oyhanarte y Luis Moreno Ocampo, Victor García Laredo y Manuel Mora y Araujo).
Más allá de lo periodístico pero en sintonía con sus intereses, en 2001 hizo la voz en off de la obra teatral “Las letras de mi nombre”, dirigida e interpretada por Vita Escardó y Victoria Egea.
La noticia sobre la muerte de Moncalvillo, informada por Nacional, tuvo inmediata repercusión y, por ejemplo, Periodistas Argentinas puso en su cuenta de Twitter una foto con la leyenda “Querida Mora. Gracias por el fuego” y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas comunicó: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de la periodista Mona Moncalvillo. Acompañamos en el dolor a sus familiares, amigos y colegas”.
Colegas de Moncalvillo también se hicieron eco de la triste noticia. 
La lista de periodistas que se expresaron ante la muerte de “Mona” incluye a Marcela Coronel (“Murió Mona Moncalvillo. Faro para periodistas”), Néstor Centra (“Leí la Revista Humor desde sus primeros números. Era un lujo leer las entrevistas de Mona Moncalvillo. Gracias por enseñarme a través de esas lecturas. Hasta siempre, gracias por eso”) y Pedro Patzer (“Mona Moncalvillo puso a Radio Nacional en un lugar que antes no había estado”).
Otras voces que resaltaron la figura de la periodista fueron el escritor Sergio Olguín (“Sus entrevistas en la revista Humor durante la dictadura formaron, política y culturalmente, a muchos de nosotros”) y la música Andrea Álvarez (“Ojalá las periodistas más chicas la conozcan ya que sus reportajes eran históricos. Inolvidables. No me perdía ni uno en la revista Humor, una re grossa de verdad”).

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...