¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Suspensión de las PASO y regalías mineras, en la agenda de los diputados

En la Cámara baja hay expectativa por el proyecto de presupuesto 2021, pero hasta ayer no fue enviado a la Legislatura.
Lunes, 30 de noviembre de 2020 19:47

Los diputados agendaron para la jornada del martes el tratamiento de la nueva ley de minería que envió el Ejecutivo provincial y la ley de suspensión de las PASO para el turno electoral 2021.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los diputados agendaron para la jornada del martes el tratamiento de la nueva ley de minería que envió el Ejecutivo provincial y la ley de suspensión de las PASO para el turno electoral 2021.

La de la fecha será la última sesión que realizará la Cámara baja dentro del período ordinario legislativo anual, que por mandato constitucional se cierra el 30 de noviembre. 

No obstante, ambas cámaras ya aprobaron la prórroga de las sesiones hasta el tratamiento de la ley de presupuesto provincial 2021, que hasta ayer todavía no había sido remitido a la Legislatura.

Con la suspensión transitoria del sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que ya tiene media sanción del Senado, los partidos y las agrupaciones municipales volverán a utilizar el mecanismo de elección interna que disponen sus cartas orgánicas para definir sus candidatos.

La suspensión transitoria de las PASO, que cuenta con el aval del Ejecutivo provincial, también habilita la continuidad del cuestionado sistema de voto electrónico.

Para ello, al Tribunal Electoral provincial se le otorga la facultad de aprobar los diseños de pantalla del voto con boleta electrónica, el diseño del comprobante impreso del voto y en su caso, las boletas de sufragio.

La medida se contradice con el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados en noviembre de 2019 para que se elimine la votación electrónica y se utilice el sistema de boleta única de papel.

Esta ley no fue tratada nunca por el Senado, que en cambio acató la sugerencia que hizo el Ejecutivo, a través del ministro político, Ricardo Villada, para que el próximo año se continué utilizando el sistema de voto electrónico.

Ley minera

Por otra parte, la Cámara de Diputados agendó como punto número uno de tratamiento el proyecto de ley que envió el Ejecutivo para remplazar la actual ley 6.294 de regalías mineras de la provincia y para adherir al régimen de regalías que determina la ley nacional de inversiones mineras.

La intención del Gobierno salteño es plasmar los cambios dispuestos a través de los artículos 22 y 22 bis de la ley nacional 24.196 de inversiones mineras.

El proyecto subirá al recinto hoy a pesar de que fue enviado a la Legislatura por el gobernador Gustavo Sáenz junto con el pedido de autorización para el endeudamiento por 1.500 millones de pesos, que ya es ley.

El Ejecutivo considera oportuno actualizar la normativa minera vigente, adecuarla a las actuales exigencias y prácticas que se llevan a cabo para el cumplimiento de las funciones de determinación, verificación y fiscalización de la regalía minera, aportando nuevas herramientas para el control y recaudación en tiempo oportuno de estos recursos.

Otros temas

En el acta de labor de los diputados figura el proyecto de ley, que ya tiene media sanción del Senado, que propone la creación de un juzgado de primera instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familias, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de General Güemes.

A través de un proyecto de resolución se impulsa la publicación en la página web de la Cámara baja el trabajo de investigación denominado Lineamientos para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Salta, que elaboraron docentes de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Salta.

También figura en la agenda una declaración para pedir que el Ejecutivo provincial declare al 16 de marzo de cada año como Día de la Memoria por las Víctimas en Salta por la Pandemia Covid-19.

PUBLICIDAD