Dos reporteros gráficos de El Tribuno integran la 31ª muestra de Argra 

Trabajos de nuestros compañeros fotoperiodistas Javier Corbalán y Jan Touzeau fueron seleccionados para integrar la trigésimo primera Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra). 
Es la sexta oportunidad consecutiva en que Argra escoge las coberturas de Javier Corbalán, que esta vez presentó un ensayo fotográfico con siete tomas sobre la pobreza. Él detalló ayer que la fotografía de su autoría que se puede ver en el avance de la muestra (dado que las imágenes del catálogo se conocerán hoy) es un recorte de la realidad salteña, más precisamente de Pichanal, en un basural cercano al puente San Francisco. Añadió que allí van a aprovisionarse de distintos elementos para la supervivencia vecinos y recuperadores de basura. “En ese momento recuerdo haber visto a un exempleado municipal trabajar entre la basura buscando qué ponerse, zapatillas o botas. Hay quienes se alimentan de la comida que tiran ahí. Es muy duro mostrar algunas cuestiones, otras situaciones no me he animado a mostrarlas de manera tan explícita. Lo que se ve en la fotografía del niño es la acción violenta. Pero a partir de ella podemos preguntarnos si es un juego, si es una pistola de verdad o de juguete. Al espectador lo puede descolocar”, detalló acerca de una de sus obras (en esta página, a la izquierda). 

Javier Corbalán presentó un ensayo sobre la pobreza, integrado por siete fotografías. 
Luego agregó: “Para mí es un honor muy importante formar parte, porque es la muestra de fotoperiodismo más grande de Argentina. Lo mejor es estar al lado de grandes fotoperiodistas, todos mostrando recortes de la realidad que nos ha tocado registrar. Es lindo sentirse reconocido, pero también llevar a que la gente piense y reflexione sobre lo que está pasando a la vuelta de su casa: que un vecino esté pasando hambre, que en los semáforos haya chicos pidiendo algo para comer o trabajando en la venta de rosarios y medias”. 
Esta es la segunda oportunidad en que Jan Touzeau es incluido en la muestra de Argra. 
En la primera semana de mayo de 2019 le tocó cubrir el velorio del bebé fallecido en el vientre de la joven Camila Rocío Aparicio, quien relató que había sido golpeada, en la puerta de su vivienda en el barrio 17 de Abril, por efectivos policiales que integraban la Brigada de Investigaciones. Este caso disparó la actuación de la Fiscalía de Derechos Humanos. 
“Son delicadas y muy complejas para cubrir estas situaciones, porque uno es un extranjero en medio de todas las emociones que presencia. Había muchos niños entre los deudos, mucha gente llorando. Hay que tratar de trabajar adoptando una forma discreta para informar, respetando el dolor ajeno”, recordó. Sobre su reacción ante este reconocimiento detalló que “es un orgullo que me hayan seleccionado para participar de la muestra de los socios de Argra. Estoy muy agradecido y contento”. 
La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior. En esta edición, se presentan fotografías registradas en 2019, sobre los hechos más relevantes en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo.
En esta ocasión la inauguración será realizada de manera virtual a todo el país debido al distanciamiento social obligatorio que rige a causa de la pandemia del coronavirus. 
Se expondrán más de 200 fotografías realizadas por casi 100 autores, seleccionadas entre más de 2.500 imágenes enviadas por reporteros de todo el país. Acompañando la inauguración se lanzarán, a través de las redes sociales de la asociación, una serie de spots en los que personajes de la cultura y del periodismo revivirán los acontecimientos de 2019 a través de las fotografías. A su vez, la presentación dará inicio a un ciclo de entrevistas a diversos autores, de recorridos virtuales. También se hará el lanzamiento de la preventa del anuario 2019 correspondiente a la muestra en formato libro en papel. 
Desde sus inicios, a principios de la década del 80, y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta muestra en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística argentina y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.
El Comité Editor de la muestra estuvo conformado por Soledad Aznárez, Rubén Digilio, Victoria Gesualdi, Marcelo Ochoa y Graciela Calabrese.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...