¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Analizarán 17 mil ordenanzas para crear el código único de faltas

Concejales realizaron el primer encuentro y eligieron autoridades de la comisión especial que compatibilizará las normas existentes.
Viernes, 06 de noviembre de 2020 20:59

En la actualidad, las faltas se encuentran dispersas en una innumerable cantidad de normas y para llevar a cabo el ordenamiento y definir un código único de faltas se analizarán 17 mil ordenanzas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la actualidad, las faltas se encuentran dispersas en una innumerable cantidad de normas y para llevar a cabo el ordenamiento y definir un código único de faltas se analizarán 17 mil ordenanzas.

Con esta acción, el municipio de la ciudad de Salta se encaminará a tratar de ser la segunda jurisdicción municipal del país en contar con un código único de faltas, ordenamiento que en la actualidad solamente tiene la ciudad de Córdoba.

La comisión especial fue creada por el Concejo Deliberante en julio pasado con el objetivo de clasificar y ordenar las faltas previstas por ordenanzas locales dictadas en ejercicio del poder de policía.

También las infracciones, faltas o contravenciones tipificadas por normas nacionales o provinciales, cuyas aplicaciones correspondan al municipio de la ciudad de Salta.

La tarea fue habilitada oficialmente ayer con la elección de las autoridades de la comisión.
 
El presidente será el concejal Abel Moya, impulsor de la propuesta de elaborar un código único de faltas, y como vicepresidente actuará el edil, Santiago Alurralde. 
Además, se sumarán funcionarios de áreas afines del Departamento Ejecutivo Municipal y del Tribunal Administrativo de Faltas. Este último organismo es el encargado de llevar adelante las audiencias y de aplicar las sanciones.

Las reuniones se realizarán los viernes. Para el primer encuentro se convocarán al coordinador Jurídico y Legal de la Intendencia capitalina, Daniel Nallar, y a representantes del Tribunal de Faltas y de la Procuración municipal. 

A partir de ahora y hasta que termine el periodo de sesiones 2020 “vamos a ir viendo las numerosas normas; la idea es reunir todas las faltas en un solo código y analizar también las sanciones; por la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad, a causa del COVID-19, las reuniones se efectuarán de manera virtual”, anticipó Moya.

Luego de analizar las 17 mil ordenanzas, se elevará al Concejo Deliberante un proyecto, para el que también se procurará el consenso de las entidades con injerencia en la materia. 

El primer objetivo será el de poner claridad, teniendo en cuenta que las faltas municipales se encuentran dispersas en miles de ordenanzas y reglamentaciones.

En forma paralela se hará una compatibilización con respecto al valor monetario de las sanciones.

Según se pudo establecer, algunas se encuentran establecidas en australes, la moneda que regía tras el retorno de la democracia al país, otras están en pesos y otras en unidades tributarias.

A través del código único, además, se buscará unificar por títulos las infracciones en materia de servicios, tránsito, medio ambiente, obras públicas, cosa de facilitar la tarea del proceso que debe llevar a cabo la justicia de faltas del municipio.

De la primera reunión también participaron los concejales Francisco Benavidez, Santiago Alurralde y Raúl Córdoba.

PUBLICIDAD