¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Son apenas 367 los beneficiarios de las becas municipales

Concejales aprobaron la nómina de los alumnos y de las instituciones educativas de distintos niveles que adhirieron al sistema.
Domingo, 08 de noviembre de 2020 14:12

Son 26 los establecimientos ingresaron este año al régimen municipal de becas del municipio y en consecuencia los alumnos que resultaron beneficiados suman un total de 367, de unos cinco mil que se habían inscripto en marzo pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Son 26 los establecimientos ingresaron este año al régimen municipal de becas del municipio y en consecuencia los alumnos que resultaron beneficiados suman un total de 367, de unos cinco mil que se habían inscripto en marzo pasado.

Estas cifras son menores a las del ciclo 2019, cuando también se habían registrado unos cinco mil aspirantes. Pero ese año fueron 1.700 los estudiantes beneficiados y se firmaron más de 40 convenios con establecimientos de educación formal y no formal de la capital.

En la última sesión, que constituyó la vuelta al recinto del edificio contiguo al balneario municipal, los concejales aprobaron la nómina de establecimientos e instituciones de educación formal y no formal adheridos al régimen de becas de la municipalidad de la ciudad, como también la lista de alumnos beneficiarios, correspondiente al presente año.

El padrón de favorecidos que elevo el Banco Municipal de Becas suma 367 alumnos de diferentes instituciones primarias, secundarias, terciarias y universitarias y 26 establecimientos que adhirieron al régimen, se detalló desde el cuerpo deliberativo.

El sistema funciona a partir de la firma de convenios con establecimientos privados a los que se exime del pago de impuestos municipales a cambio de que los alumnos beneficiados abonen la mitad de la cuota.

Otros criterios

Teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia por COVID-19, aparte del rendimiento académico, este año se tuvo en cuenta la situación social y las dificultades de las familias, se señaló durante el tratamiento de la resolución que aprobó el padrón de alumnos beneficiados y las entidades educativas.

La resolución deja abierta la instancia para que, en caso de corresponder, el Banco Municipal de Becas solicite al establecimiento que complete el cupo enviando un listado complementario de beneficiarios.

En tanto, el Ejecutivo municipal deberá emitir las constancias de exención de impuestos del presente año para establecimientos educativos que adhirieron al régimen, de acuerdo a lo que contempla el código tributario municipal.

La Intendencia deberá publicar en su página web la lista de las entidades educativas y de los alumnos beneficiados. También se podrá consultar a través de la página web del Concejo Deliberante o por mesa de entrada virtual o presencial del cuerpo.

Los concejales también reiteraron que el beneficio está dirigido a alumnos que concurren a establecimientos educativos privados de enseñanza primaria, secundaria, terciaria y universitaria de la ciudad de Salta.

La norma de creación del sistema establece que el Banco Municipal de Becas tiene a su cargo la instrumentación de las acciones para intermediar entre las instituciones educativas que adhieren al régimen y los alumnos de los distintos niveles educativos que buscan iniciar o dar continuidad a sus estudios y se encuentren imposibilitados por falta de recursos económicos.

Con respecto a las condiciones académicas, se recordó que el promedio de notas de alumnos de primaria deben ser iguales o mayores a 8 o “muy bueno”.

Para los secundarios, que la media sea igual o superior a 7. Para los ingresantes a carreras universitarias o terciarias, el promedio del último año debe superar el 6.

En tanto, los estudiantes que ya cursan en estas instancias deben contar con todas las materias del último año regularizadas, tener aprobabas el 80 % de las asignaturas y que no adeuden materias correlativas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD